Por: María Corona (@elevanhelista)

14 de abril de 2018. Alguien te ha preguntado, ¿y cuáles son las propuestas de Andrés Manuel López Obrador? Alguien en Twitter o en Facebook o en la escuela o en el trabajo, te ha cuestionado, ¿y qué propone AMLO?

¿Te has quedado sin palabras o has tenido problemas en contestar?

En este texto te solucionaremos ese posible vacío de información. A partir del discurso que dio Andrés Manuel en su primer día de campaña, extrajimos estas propuestas. El tabasqueño indicó que los recursos para poner en marcha dichas propuestas se obtendrán de combatir la corrupción y establecer un ambiciosos plan de ahorro y austeridad.

Así pues, AMLO propuso:

  1. Descentralizar el Gobierno Federal distribuyendo las secretarías por todo el territorio nacional. Con ello se promoverá el desarrollo en todo el país. El plan incluye facilidades para que cada persona que trabaje en dependencias federales concentradas en la Ciudad de México, pueda mudarse y con ello se le pueda dar un respiro a la capital del país.
  2. Rescatar al campo del abandono, priorizando a las comunidades indígenas. Se fijará precios de garantía para los productos agrícolas y se promoverá la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables; se otorgarán además créditos a la palabra a ganaderos. Esto para lograr que el país sea autosuficiente en producción, distribución y consumo de productos de la canasta básica: maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo, leche, carne de res y de cerdo, pollo, huevo y pescado. Es decir: producir en México los alimentos que se consumen.
    Andrés Manuel López Obrador, en una visita a Tequila, en Jalisco.

    Andrés Manuel López Obrador, en una visita a Tequila, en Jalisco. Foto: Especial.

  3. Modernizar las refinerías existentes y emprender la construcción de dos más. Esto para procesar todo el petróleo crudo y dejar de importar 600 mil barriles diarios de hidrocarburos a sobreprecio.
  4. Impulsar un programa de rehabilitación de las hidroeléctricas y de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para sumar autonomía energética, con lo cual el gobierno podrá fijar y mantener el costo del gas, la gasolina, el diésel y otros petroquímicos.
  5. Recuperar la paz en nuestro país. La lucha contra la violencia y la inseguridad no se hará de forma punitiva, sino atendiendo las causas económicas y sociales que las han generado. Es decir, no tratar únicamente de controlar, reprimir o castigar el crimen a través de la Secretaría de Seguridad Pública o la Guardia Nacional, sino explorando todo tipo de alternativas.
  6. Aumentar los sueldos de maestros, enfermeras, médicos, policías y otros servidores públicos, es decir, dignificar el trabajo de las personas que dan, toda su vida, por México.
  7. Modificar la Reforma Educativa. Esta reforma ha impactado negativamente no solamente en los profesores, sino en los alumnos, por eso es importante modificarla.
  8. Emprender acciones en común acuerdo con maestros y padres de familia para mejorar realmente la calidad de la enseñanza.
  9. Garantizar el derecho al estudio y al trabajo. Todos los jóvenes que estén cursando el nivel medio superior tendrán una beca mensual. 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales.
  10. Contratar a 2 millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Con un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales recibirán capacitación para el trabajo en talleres, empresas, comercios y en otras actividades productivas del campo y de la ciudad. La intención es que, en México, se convierta en un país becarios y no de sicarios.
  11. Duplicar la pensión a los adultos mayores, incluyendo a los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
    Andrés Manuel, en gira de trabajo. Foto. Especial.

    Andrés Manuel, en gira de trabajo. Foto. Especial.

  12. Otorgar una pensión a todas las personas con discapacidad.
  13. Hacer valer el derecho constitucional a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población.
  14. Fomentar el deporte como un instrumento de salud preventiva y como un factor de desarrollo y bienestar personal.
  15. El Estado asumirá la responsabilidad en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del año pasado. Se les dará apoyo efectivo y trato justo a todos los damnificados.
  16. Construir un tren turístico-cultural en la zona maya, que recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque. Se consultará primero a la población y se respetará en todo momento el medio ambiente.
  17. Ejecutar un programa integral de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec. Se consultará con la gente, respetando en todo momento los derechos colectivos de los mexicanos y el patrimonio cultural de los pueblos.
  18. Establecer una zona franca en el norte. Se creará una zona franca o libre a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.
  19. Guiar la política exterior por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
  20. Mantener una relación de amistad y cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos.
  21. No se aceptará el maltrato a los migrantes ni actitudes racistas, hegemónicas o prepotentes.
  22. Proporcionar acceso a internet en todo el territorio nacional que será gratuito en caminos, hospitales, escuelas, plazas públicas y edificios gubernamentales.

Estas, evidentemente, no son las únicas propuestas de Andrés Manuel López Obrador. Son solamente las que delineó en su primer discurso de campaña.