Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 18 junio, 2018

Scroll to top

Top

15 Comentarios

¿Y cuáles son las propuestas de AMLO? Aquí van 22

¿Y cuáles son las propuestas de AMLO? Aquí van 22

Por: María Corona (@elevanhelista)

14 de abril de 2018. Alguien te ha preguntado, ¿y cuáles son las propuestas de Andrés Manuel López Obrador? Alguien en Twitter o en Facebook o en la escuela o en el trabajo, te ha cuestionado, ¿y qué propone AMLO?

¿Te has quedado sin palabras o has tenido problemas en contestar?

En este texto te solucionaremos ese posible vacío de información. A partir del discurso que dio Andrés Manuel en su primer día de campaña, extrajimos estas propuestas. El tabasqueño indicó que los recursos para poner en marcha dichas propuestas se obtendrán de combatir la corrupción y establecer un ambiciosos plan de ahorro y austeridad.

Así pues, AMLO propuso:

  1. Descentralizar el Gobierno Federal distribuyendo las secretarías por todo el territorio nacional. Con ello se promoverá el desarrollo en todo el país. El plan incluye facilidades para que cada persona que trabaje en dependencias federales concentradas en la Ciudad de México, pueda mudarse y con ello se le pueda dar un respiro a la capital del país.
  2. Rescatar al campo del abandono, priorizando a las comunidades indígenas. Se fijará precios de garantía para los productos agrícolas y se promoverá la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables; se otorgarán además créditos a la palabra a ganaderos. Esto para lograr que el país sea autosuficiente en producción, distribución y consumo de productos de la canasta básica: maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo, leche, carne de res y de cerdo, pollo, huevo y pescado. Es decir: producir en México los alimentos que se consumen.

    Andrés Manuel López Obrador, en una visita a Tequila, en Jalisco.

    Andrés Manuel López Obrador, en una visita a Tequila, en Jalisco. Foto: Especial.

  3. Modernizar las refinerías existentes y emprender la construcción de dos más. Esto para procesar todo el petróleo crudo y dejar de importar 600 mil barriles diarios de hidrocarburos a sobreprecio.
  4. Impulsar un programa de rehabilitación de las hidroeléctricas y de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para sumar autonomía energética, con lo cual el gobierno podrá fijar y mantener el costo del gas, la gasolina, el diésel y otros petroquímicos.
  5. Recuperar la paz en nuestro país. La lucha contra la violencia y la inseguridad no se hará de forma punitiva, sino atendiendo las causas económicas y sociales que las han generado. Es decir, no tratar únicamente de controlar, reprimir o castigar el crimen a través de la Secretaría de Seguridad Pública o la Guardia Nacional, sino explorando todo tipo de alternativas.
  6. Aumentar los sueldos de maestros, enfermeras, médicos, policías y otros servidores públicos, es decir, dignificar el trabajo de las personas que dan, toda su vida, por México.
  7. Modificar la Reforma Educativa. Esta reforma ha impactado negativamente no solamente en los profesores, sino en los alumnos, por eso es importante modificarla.
  8. Emprender acciones en común acuerdo con maestros y padres de familia para mejorar realmente la calidad de la enseñanza.
  9. Garantizar el derecho al estudio y al trabajo. Todos los jóvenes que estén cursando el nivel medio superior tendrán una beca mensual. 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales.
  10. Contratar a 2 millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Con un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales recibirán capacitación para el trabajo en talleres, empresas, comercios y en otras actividades productivas del campo y de la ciudad. La intención es que, en México, se convierta en un país becarios y no de sicarios.
  11. Duplicar la pensión a los adultos mayores, incluyendo a los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Andrés Manuel, en gira de trabajo. Foto. Especial.

    Andrés Manuel, en gira de trabajo. Foto. Especial.

  12. Otorgar una pensión a todas las personas con discapacidad.
  13. Hacer valer el derecho constitucional a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población.
  14. Fomentar el deporte como un instrumento de salud preventiva y como un factor de desarrollo y bienestar personal.
  15. El Estado asumirá la responsabilidad en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del año pasado. Se les dará apoyo efectivo y trato justo a todos los damnificados.
  16. Construir un tren turístico-cultural en la zona maya, que recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque. Se consultará primero a la población y se respetará en todo momento el medio ambiente.
  17. Ejecutar un programa integral de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec. Se consultará con la gente, respetando en todo momento los derechos colectivos de los mexicanos y el patrimonio cultural de los pueblos.
  18. Establecer una zona franca en el norte. Se creará una zona franca o libre a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.
  19. Guiar la política exterior por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
  20. Mantener una relación de amistad y cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos.
  21. No se aceptará el maltrato a los migrantes ni actitudes racistas, hegemónicas o prepotentes.
  22. Proporcionar acceso a internet en todo el territorio nacional que será gratuito en caminos, hospitales, escuelas, plazas públicas y edificios gubernamentales.

Estas, evidentemente, no son las únicas propuestas de Andrés Manuel López Obrador. Son solamente las que delineó en su primer discurso de campaña.

Comentarios

  1. Felipe Báez

    El PRIAN, descalifica estas propuestas y les llama populistas.

  2. rebollo mix

    Ninguna propuesta hecha por este mesiánico tendrá validez porque no hay dinero que alcance para todo, las promesas hechas se las lleva el viento, después ni me acuerdo

    • Gabriel del Campo

      ¿ Rebollo mix, En verdad crees que no hay dinero? Seguramente deberías reflexionar sobre las cuentas públicas. Cuando ves un gobierno no lo puedes comparar con la economía de una casa o un negocio. Es más importante entender porque la riqueza está en manos de unos cuantos mientras más del 60 % gana menos de 5 salarios mínimos mensuales.
      La respuesta es simple. Las reglas que puso el gobierno son para que el rico sea mas rico y el pobre más pobre

  3. Y por que si hay dinero para hacer desde 0 un aeropuerto?

    • Rafael

      No lo paga el gobierno, estúpido.

      • Oración ruiz

        Lo pagas tú, estupido.

  4. alejandra balbuena

    López Obrador piensa mandar a todos los trabajadores y a sus familias a otras ciudades, aunque ya tengan una vida hecha en la Ciudad de México, no se ha puesto a pensar del gasto que implicara esto.

  5. Arturo Miranda

    Nos quejamos de lo corrupto de los partidos, la corrupción empieza en las personas, en cosas pequeñas como en cosas grandes, nos quejamos que no respetan la ley. Empecemos a respetarlas nosotros mismos.

    ¿Haz dado mordida a un policía por cometer una infracción?
    ¿Cumples la Ley?
    ¿Haz dado dinero para agilizar un trámite?
    ¿Haz comprado piratería?
    ¿Haz comprado algo a un precio menor que el legal?
    ¿Haz comprado cosas robadas?
    ¿Pagas tus impuestos?
    ¿Sabes tus derechos y obligaciones como ciudadano? ¿Te sabes la costitución de los Estados Unidos Méxicanos? Hay corrupción porque los mismos ciudadanos la hacemos el cambio empieza por nosotros mismos

  6. Fernando Sánchez

    Lo que se puede percibir es qué hay una clara ignorancia de la verdadera situación del país asi como de la política nacional e internacional. Muchas de estas propuestas son simplemente irrealizables a nivel económico por no decir social. ¿Como va a garantizar los medicamentos gratuitos para aproximadamente 120,000,000 de habitantes? ¿Acaso el va a generar los empleos para esos jóvenes? ¿Es viable que se de una beca mensual a cerca de cuatro y medio millones de estudiantes? ¿Ha visto la problemática que aqueja al campo mexicano verdaderamente o solo propone lanzar dinero al problema? ¿Verdaderamente recuperará la estabilidad y la paz abrazando a los delincuentes y convenciéndolos de ser buenos? ¿Podrá modificar la reforma educativa sin esperar oposición, y si es así son acaso sus propuestas adecuadas para la exigencia académica actual?

    Son muchos retos y muchas las facciones. Pero algo es seguro. De ganar la presidencia no se cumplirán ni la mitad de esas propuestas. Por años a jugado a ser el paladín del pueblo, el que está del lado de la gente común, pero es un discurso que en estos tiempos no vende ya. La imagen que despliega en esta campaña es la del gran vencedor que de ganar las elecciones pasara a ser la de un dios omnipotente que con algunos movimientos fáciles y por su propia voluntad hará dar el gran salto a México, cuando verdaderamente se encontrará con enormes dificultades para intentar si quiera presentar estas propuestas. Y no solo será por la “mafia del poder”, será por la propia realidad. Andrés Manuel no es un estadista, ni la solución; es simplemente otro jugador que aspira a tener el poder a como de lugar. Obrador no es distinto de los demás candidatos y de la clase política, simplemente ha aprendido a canalizar a la masa para sus fines. Lleva en campaña desde que perdiera su primera oportunidad (si no es que antes) y ha saltado de partido en partido y de alianza en alianza siempre que no encuentra a quien mover a su voluntad.

    Me acusarán de PRIANista, de Peñabot, malinchistas, vendepatrias y muchas otras cosas. Personalmente soy apolítico, ningún candidato me convence y si no fuera por lo importante del proceso no iría a votar, pero siendo que es necesario hacerlo quiero expresar que todo candidato ha de ser criticado así como sus propuestas y ha de estar dispuesto a los cuestionamientos y a enfrentar su historia; todo con el objetivo de ya no elegir al mejor candidato, sino al mal menor. Así como Obrador igualmente puedo criticar a Meade, Anaya, Zavala o al Bronco ya que todo, absolutamente todos son criticables y falibles, por tanto antes de abalanzarse a proteger ciegamente a éste o a otro candidato cuestionen que dice realmente y salgan a la calle para ver la realidad de México y cuestionen siempre lo que se dice, pues en promesas y ofrecimientos siempre ha estado oculta una daga para el receptor.

    • Como todas las personas que se creen que tienen la razon, juzgan solo por las consecuencias de los pasados Ratas y Asesinos que se dicen Politicos, sea o no sea creible la propuesta todo lleva un orden, las cosas no se hacen con una varita ni con palabras como lo tratas de ridiculizar, se hacen con hechos y hasta ahora ya sabemos quien, si ha demostrado con hechos con los resultados de su gobernatura tienes un ejemplo, pero bueno, por querer hacer ver ridiculo al Sr Lopez Obrador pues te miras ignorante con tanta mala Interpretacion de lo que sera o no sera, y se lo digo a todo los que quieren desacreditarlo, no hablen por hablar, hablen en base a hechos y eso es lo que esperaremos si llega a ganar la Presidencia.

  7. Antonio Z

    El aeropuerto es 70 Iniciativa privada y 30 federal. Pero el 100% de impuestos son para el gobierno, para el país. Es lo mismo que paso en el centro hisorico de la ciudad, no lo rescato el alcalde modelo lo rescato la iniciativa privada,ahi No dijo que estaba mal por que parecia que el lo estaba haciendo, ahora como no le toco hacerlo es malo, solo lo usa para campaña, todo es malo menos lo que el realice.

  8. pedro lopez torres

    rebollo m ix, dices que no hay dinero? que pendejo eres baboso, y el aeropuerto que pendejo, hay o no hay dinero baboso, y todo lo que se roban pendejo, la estafa maestra, pemex los desvios millonarios de tus putos gobernantes corruptos eh y no hay dinero baboso?

  9. jose luis velazquez

    con el prian 6 años mas y seremos un pais de pobres en serio nuestrs gobenantes
    actuales solo ven por ellos enrriqueciendose mas el pueblo no les importadicem
    que seremos como venezuela en 6 años mas con estos politicos estaremos peor venezuela. venezuela es dueña de sus recursos naturales mexico los esta rematando y nuestros gobernantes llenando sus arcas de dinero

  10. Adriana

    López Obrador no voltio a ver a a las madres solteras,

  11. Adriana

    Kisera ke López Obrador tabien isiera algo x las ke devemos infonavit, x ke parece ke uno no paga x ke nunca baja la deuda, al contrario sube cada año y eso no es gustó

Enviar un comentario