Ayer, en redes sociales, comenzó a circular una imagen de una mujer con Felipe Calderón.

La mujer, sonriente, muestra orgullosa el libro Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos (2006-2012), que publicó el ex mandatario en 2014, y que es una defensa de su gestión (incluida, claro está, la guerra contra el narcotráfico, que llevó al país a una escalda de violencia, desapariciones, asesinatos y feminicidios).

Varias cuentas de Twitter comenzaron a mencionar que dicha mujer que aparecía en la imagen era la vocera de “Brujas del Mar”, un colectivo que se asume como feminista y que fue quien emitió la convocatoria #UnDíaSinNosotras, el paro que se pretende realizar el 9 de marzo.

El colectivo Brujas del Mar fue fundado el 29 de septiembre de 2019 y desde esa fecha tiene cuenta de Twitter, que es desde donde se convocó al paro de mujeres.

Perfil en Twitter de Brujas del Mar

Distintas cuentas, tanto en Twitter como en Facebook, establecieron cada vez con más certeza que la mujer que aparecía en la imagen sonriente con Felipe Calderón y el libro de éste, sí era la vocera de Brujas del Mar. Incluso dieron el nombre: Arussi Unda.

La cuenta de Anonymous Hispano, estableció lo siguiente:

Fue el propio colectivo -ante el impacto que la imagen comenzó a tener en redes sociales- que dio su postura con el tono de quien, minimizando a su auditorio, lo explica “con peras y manzanas”.

Confirmó que sí, que su vocera es la que aparece en la imagen, pero que eso no definía a quienes integraban el colectivo ni relacionaba a éste con partido político alguno.

Posterior a ello, el colectivo afirmó que compartir la imagen de su vocera era “ilegal” y que estaba “sacada de contexto”. Se justificó el colectivo aduciendo que quienes lo integran cuentan con trayectoria y que habitan en municipios panistas donde han hecho “exigencias”.

El colectivo afirmó que sí hay un “golpeteo político”, pero no es contra algún gobierno o contra AMLO, sino “contra el movimiento feminista”.

Aquí la postura del colectivo:

Arussi Unda, vocera de Brujas del Mar, ha sido entrevistada en diversas ocasiones, y en muchas ha afirmado que no tiene ninguna relación con “la derecha”.

La vocera de Brujas del Mar, Arussi Unda, con Felipe Calderón.

Por ejemplo, con Ciro Gómez Leyva, afirmó: “Es decepcionante que el presidente López Obrador diga que en el movimiento Un día sin Mujeres está metida la derecha y es para atacarlo, esto nos puede colocar en una situación de riesgo”.

En entrevista con El Universal, Unda afirmó que era totalmente falso que ella o los colectivos que representa tuvieran vínculos con partidos políticos, y dijo que decirlo era ponerlas en riesgo, porque a partir de esas falsedades, podrían recibir agresiones:

“Es impensable y nos pone en riesgo. Hay mucha gente que nos sigue y hay quienes pueden comenzar a agredirnos de alguna manera, pensando que nosotras estamos coludidas o financiadas por algún grupo de derecha”.

La cuenta de Instagram donde Arussi Unda publicó su foto sonriente con Felipe Calderón y el libro de éste donde justificó la guerra contra el narco, fue eliminada a partir de que se hizo viral. Su perfil en Twitter, que antes era de libre acceso, hoy está restringido.

En esta cuenta Arussi afirmó en noviembre de 2019, semanas después de fundar “Brujas del Mar”, que AMLO debería quedar como un “anciano pendejo delirante en el aire”.

Arussi Unda en Twitter