Andrés Manuel López Obrador señaló hoy que uno de los ex mandatarios mexicanos es investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no estar al corriente con el pago de sus impuestos, aunque no dijo su nombre. Sin embargo el diario Reforma se encargó de revelar  a quien se refería y tabasqueño, y se trata ni más ni menos que de Vicente Fox Quesada.

El ex panista, quien gobernó de 2000 a 2006, en la fallida “transición a la democracia”, estaría “en la mira fiscal de Andrés Manuel tras descubrírsele que hay poca información de condonaciones fiscales durante su sexenio.

Las deudas de Fox corresponderían a deudas de empresas en las que participa y que fueron condonadas durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señala Reforma. Además, el diario capitalino indica que tres de las compañías de Fox fueron rescatadas por el Fobaproba, pues estaban a punto de la quiebra, aunque de éstas no se ha mencionado el nombre.

El ex mandatario, quien es un usuario activo de Twitter, hasta el momento no ha respondido a la revelación del diario Reforma. Su último tuit lo escribió ayer para rechazar que AMLO posea un respaldo arrollador entre la población. 

Después de ver la exhibida que el diario Reforma le puso a Fox Quesada, Calderón Hinojosa se trepó al ‘barco’ sin que nadie le preguntara nada, ni se hubiera hecho insinuación de que él también debe impuestos. Afirmó que desde que empezó a trabajar, a los 16 años, ha pagado “puntualmente” sus impuestos. 

Felipe Calderón criticó lo dicho por el Jefe del Ejecutivo Federal pues afirmó que con ello daña su imagen y la de sus colegas, por lo que le pidió que haga la precisión necesaria.

En un segundo mensaje, Calderón dijo coincidir con el actual mandatario en que es de interés público saber de qué ha vivido un presidente o ex presidente y si ha pagado impuestos.

Andrés Manuel mencionó que contrario a lo que piensan sus opositores —que se preguntaban de qué se mantuvo todo el tiempo antes de llegar a la Presidencia de México—  él siempre ha pagado sus impuestos. 

“Ya ven que eran tan exigentes: ‘De qué vive el opositor este, AMLO. Y si paga impuestos’. He estado al corriente. Siempre manifestando mis impuestos, que por cierto no es poco el descuento. Sobre todo lo que tiene que ver con los libros, que era uno de mis principales ingresos durante mucho tiempo. Ahora el SAT está evitando evasión de impuestos”, dijo.

El tabasqueño acotó que una parte de la corrupción en México tiene que ver con la condonación de impuestos; que se  hayan creado impuestos especiales para reducir o no pagar impuestos. “Era parte de los acuerdos de la cúpula del poder. Eso ya no aplica”, recalcó.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de la República.

Los reporteros insistieron al presidente que revelara el nombre del ex mandatario que no está al corriente con el SAT, y Andrés Manuel respondió que “a ver si es posible darlo a conocer por aquello del secreto bancario, lo que sí les puedo decir es que se está procediendo legalmente contra todos los evasores fiscales, sean quienes sean”, aseguró.

“No tenemos información sobre esto, pero la Fiscalía va seguramente a recoger los testimonios de los involucrados. Y tiene que proceder legalmente, nosotros no tenemos ninguna denuncia, ninguna prueba, nada”, afirmó.

Desde que llegó al Gobierno Federal, Andrés Manuel firmó un decreto para evitar lo que llamó ‘huachicoleo de cuello blanco’ debido a que durante los sexenios de Vicente Fox, Calderón y Peña Nieto se otorgaron exenciones tributarias que ascienden a los 400 mil millones de pesos.  

“Tienen que contribuir más los que obtienen más ingresos, en este caos, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvían. Eso se termina a partir del día de hoy”, expuso entonces.

López Obrador ha dicho que el objetivo del decreto es acabar con los privilegios fiscales. Aún se desconoce a cuánto asciende el monto que adeuda Vicente Fox por el pago de impuestos.