La diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Mirza Flores Gómez, le respondió a una ciudadana que protestaba contra la intención desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres con las siguientes palabras “vergüenza te debería de dar ser tan vulgar”.

Hoy en el Congreso de Jalisco, diputados de MC y del PRD aprobaron en una comisión conjunta entre Igualdad Sustantiva y Estudios Legislativos y Reglamentos la iniciativa del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Guadalupe Ramos, quien es académica de la Universidad de Guadalajara y activista por los derechos de las mujeres, le reclamó a Mirza Flores su posición:

vergonzoso lo que acaba de ocurrir aquí en el Congreso, dieron un paso en contra de las mujeres. En doce minutos creen que van a quitar 18 años de lucha, pero no, aquí estamos en resistencia. Vergüenza Mirza, vergüenza te debe de dar, ojalá así entiendas las cosas cuando vas en tribuna y ofendes a tus compañeros diputados, ojalá defiendas las causas de las mujeres.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, que en sus redes sociales se describe como “activista comprometida con transformar las condiciones injustas de nuestra sociedad”, le respondió: “Ay, Guadalupe, qué vulgar eres, vergüenza te debería de dar ser tan vulgar”.

La propuesta de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres ha despertado muchas críticas por parte de la sociedad civil. Y es que dicha institución se ha encargado en Jalisco del planteamiento de políticas públicas para la equidad de género y además atiende a las mujeres que viven situaciones de violencia.

La intención del gobernador Alfaro Ramírez es transformarlo en una “subsecretaría”, pero las activistas plantean que eso sería invisibilizar la lucha de las mujeres y restarle autonomía a una institución que ha fungido como un órgano autónomo del Poder Ejecutivo.

La diputada local de Jalisco, Mirza Flores Gómez, junto a su compañera de partido, la senadora Verónica Delgadillo.

Se espera que la iniciativa de Enrique Alfaro sea aprobada en el pleno el próximo lunes con el voto de los diputados de MC, del PAN y del PRD.