Taim-Lain

Van contra García Luna y Cárdenas Palomino por “Rápido y Furioso”

Genaro García Luna. Foto: Especial.

Un juez federal ordenó la aprehensión del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y al extitular de la División de Seguridad Regional de Lal ex Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su presunta participación en el operativo “Rápido y Furioso”.

A través de dicho operativo ingresaron miles de armas ilegales a nuestro país, por lo que también se ordenó aprehender a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

A decir de la Fiscalía General de la República (FGR), en el operativo se traficaron ilegalmente más de 2 mil armas de fuego de Estados Unidos a México para supuestamente identificar a sus usuarios, algo calificado como “ilegal e inadmisible”.

Entre 2006 y 2011, el operativo Rápido y Furioso introdujo más de 2 mil armas ilegales con chip a territorio mexicano, las cuales serían vendidas a criminales para poder ser rastreadas y así poder identificar a los responsables de la violencia armada en México, sin embargo, no ocurrió así.

El operativo, a cargo del Gobierno de Felipe Calderón, trabajó en coordinación con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, pero ni con la disposición gubernamental de ambos países fue posible implementar la estrategia de manera correcta.

La agencia le perdió la pista a la mayoría de las armas, incluidas dos que fueron halladas en el lugar donde el agente fronterizo, Brian Terry, fue encontrado sin vida en diciembre de 2010 en el sur de Arizona.

Por ese motivo, la FGR, bajo el liderazgo de Alejandro Gertz Manero, abrió una investigación en la que consultó información con Estados Unidos para poder determinar la presunta responsabilidad de los culpables.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

García Luna fue arrestado en Texas en 2019 y ahora mismo enfrenta un juicio en Estados Unidos por presuntamente proteger a un cártel narcotraficante. México ha solicitado ya su extradición para que enfrente cargos de enriquecimiento ilícito.

Cárdenlas Palomino, considerado su mano derecha, también está arrestado, bajo los cargos de tortura, y fiscales de Estados Unidos lo han acusado además de aceptar sobornos del cártel de Sinaloa por millones de dólares.

1 Comentario

  1. Felipe Báez

    11 enero, 2022 at 8:05 am

    FeCal a la cárcel, ¡ya!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Opinión

Realizamos un viaje a Egipto que planeamos desde diciembre de 2023. Con emoción, viajamos a finales de febrero. Fueron 10 horas a París, para...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil