La cadena de televisión Univisión registró los derechos de las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO para monetizar su imagen y perjudicar a los youtuberos que utilizan imágenes, video y audio para sus canales. 

El youtubero JUCA Noticias hizo la denuncia en su canal, la cual fue compartida por otros youtuberos.

https://twitter.com/JucaNoticias/status/1215280087223783424

JUCA explica que hace tiempo subió a su canal ocho segundos de una entrevista y Televisa, que se haría cargo del control de Univisión, solicitó que le fuera cerrado. 

JUCA mostró imágenes de su correo electrónico al que han llegado reclamos de derechos de autor. El youtuber detalla que Univisión registró un video del 1 de diciembre cuando AMLO tomó posesión del cargo.

Asimismo, señala que la televisora también reclamó los derechos del AMLOFEST que se llevó a cabo en el Zócalo.

El reclamo de JUCA llegó a oídos del tabasqueño en la mañanera cuando un reportero le preguntó si tenía conocimiento. AMLO respondió que nunca ha girado instrucciones para que se comercialice su imagen. 

“No, es público. O sea, yo declaro que cualquiera puede utilizar las imágenes, pues no sólo del Face, del Twitter, en Instagram de la Presidencia, el que yo utilizo, sino los servicios de comunicación de la Presidencia son públicos”.

Dijo además que existía la ‘mala costumbre’ de que la Presidencia de la República pagara una cuota para difundir sus mensajes, pero su administración no ha desembolsado ni un solo peso en la plataforma de Twitter. 

“Como también no cobramos, porque en estas empresas, cuando se tiene un número determinado de visitas o alcances, parece que dan una bonificación, ayudan. Nosotros no pedimos eso y tampoco se cobra, que quede esto aclarado”, explicó.

JUCA recibió expresiones de solidaridad de otros youtuberos como Vicente Serrano de Sin Censura. 

Otros usuarios de Twitter también hicieron eco de la denuncia de JUCA.

https://twitter.com/Nhenneq/status/1213568751846744069