El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que México está “dirigido en gran medida por los cárteles”, en una declaración que generó polémica y tensó aún más la relación bilateral.
Durante una rueda de prensa en Florida, el mandatario fue cuestionado sobre los vuelos de drones de la CIA en territorio mexicano para monitorear a grupos del crimen organizado.
En su respuesta, Trump insistió en que el narcotráfico controla gran parte del país y acusó a las autoridades mexicanas de permitir la migración irregular hacia Estados Unidos.
“Tenemos una muy buena relación con México, pero creo que (el País) está dirigido en gran medida por los cárteles, y eso es triste decirlo, y si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”, expresó el republicano.
Además, reiteró su postura de que los migrantes que cruzan la frontera desde México son “criminales” y provienen de prisiones de diversos países.
Aseguró que, desde que asumió la presidencia en enero, ha logrado tener “la frontera más segura” de la historia y felicitó a la Patrulla Fronteriza por su trabajo.
Sin embargo, el mandatario estadounidense nada dijo sobre el hecho de que la mayoría de las armas que usan los cárteles del narcotráfico en México provienen de su país.
El señalamiento de Trump surge en medio de reportes de medios estadounidenses como CNN y The New York Times, que informaron sobre operaciones encubiertas de la CIA con drones en México.
Estas acciones, presuntamente iniciaron durante la administración del expresidente Joe Biden (2021-2025), tienen como objetivo identificar laboratorios de fentanilo.
NELSON ROBERTO ROCHA ACOSTA
18 febrero, 2025 at 5:23 pm
Ningun Mexicano que haya terminado la primaria minimo, duda que nuestro Mexico este gobernado por narcos. 🙁
Magdiel Tabares Partida
18 febrero, 2025 at 6:53 pm
Ni en tu casa gobiernas tu.
Herny
19 febrero, 2025 at 8:53 am
Algo tan sencillo para ti que eres todo un profesionista migra a la América Mexicana no pienses que a los Mexicanos nos haces mucha falta, sirve de que conoces la verdadera América Mexicana, dónde no existe la delincuencia, ni la drogadicción menos las autoridades corruptas ni la desintegración familiar, de pasada llévate a los tuyos