El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este fin de semana al compartir en su red social Truth Social un video de la campaña contra el fentanilo impulsada por el Gobierno de México y promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el video, traducido al inglés, se muestra el devastador impacto del fentanilo en la salud de los jóvenes, contrastando escenas de adicción y deterioro con imágenes de actividad física, deporte y bienestar. El mensaje es directo:
“El fentanilo mata. Destruye tu cuerpo desde la primera vez que lo consumes. El ejercicio te mantiene fuerte, y te mantiene con vida. Aléjate de las drogas, elige ser feliz”.
Aunque no es la primera vez que Trump se pronuncia sobre la crisis del fentanilo, lo inédito es su decisión de reproducir una campaña preventiva creada en México.
De hecho, el propio mandatario ya había calificado anteriormente esta estrategia como “una muy buena idea” de Sheinbaum, al grado de considerar replicarla en su país. Ahora, lo ha hecho.

President Donald Trump speaks during an event to announce new tariffs in the Rose Garden at the White House, Wednesday, April 2, 2025, in Washington. (AP Photo/Mark Schiefelbein)
La campaña de Sheinbaum, lanzada como parte de una estrategia nacional permanente contra las adicciones, ha incluido spots televisivos, anuncios en redes sociales, actividades deportivas masivas, y módulos comunitarios de salud preventiva.
El hecho de que Trump, un político que ha sido abiertamente crítico con México, haya adoptado el mensaje de la campaña mexicana como propio, marca un hecho sin precedentes.

Israel jarquin
6 abril, 2025 at 10:30 pm
Solo le faltó a Tromp incluir la imagen de nuestra presidenta, como son las cosas, el mandatario reconoce la campaña, el esfuerzo, la atención que nuestro gobierno actual y el anterior le están poniendo al combat3 a la adiccion de las drog@s en México. Honor a quien honor merece, no Sr Tromp ?
Felix Chavez
7 abril, 2025 at 10:12 am
Trump tiene que aprender de los buenos carajo, debe salvar a su pueblo de las drogas, y más del FENTANILO ésa Droga mata, qué se repitan miles de mensajes para los jóvenes.
Herny
8 abril, 2025 at 1:14 pm
Si se acaba la clientela se acaba el negocio, tiene mucho que hacer en América Mexicana en vez de incomodar en otras Naciones