El Tren México-Querétaro, obra insignia de la Presidenta Claudia Sheinbaum reducirá de 3 horas y media a solo 2 horas el trayecto entre la capital mexicana y la Ciudad de Querétaro, según estimaciones.
Este proyecto que conectará dos de los centros urbanos más importantes del centro del país, está compuesto por un tren de pasajeros que puede viajar hasta a 200 kilómetros por hora y que recorrerá 226 kilómetros en doble vía.
Este viaje en auto y autobús puede durar de 3 horas y media hasta 6 horas dependiendo el tráfico, problema que se resolverá con el tren de pasajeros.
Según estimaciones del gobierno federal, el traslado entre ambas ciudades podría ser de una hora 40 minutos hasta un máximo de 2 horas. Por lo que es una mejora significativa comparado con el viaje por autopista.
Cada tren tendrá capacidad de hasta 450 pasajeras y pasajeros, quienes podrán arribar a Querétaro o Ciudad de México con servicio directo, sin estrés y con horario garantizado.
Además, el trayecto también contempla varias estaciones a lo largo de la vía, para que así no sea funcional solo para las capitales, sino para puntos intermedios. Se estima que el proyecto cueste alrededor de 144 mil millones de pesos y establece la construcción de al menos 6 estaciones, aunque se analiza que sean más para que sirva para más poblaciones.
Las estaciones estarían en Huehuetoca, Estado de México; Tula, Hidalgo; San Juan del Río, Querétaro; y en Buenavista, Ciudad de México.
Además, se espera que el nuevo ferrocarril de pasajeros conecte con el Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán, el Metro, el Metrobús y el sistema Ecobici de la capital. Mientras que en el Estado de Querétaro se conectará con el servicio de QroBus.
