La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Américo Villarreal Anaya dieron el banderazo de salida para la construcción de 48 mil casas en Tamaulipas, donde la mandataria sentenció:
“La vivienda ha dejado de ser una mercancía”.
Y es que en ese estado inició el Programa de Vivienda para el Bienestar, que permitirá la construcción de las 48 mil casas nuevas mediante el Infonavit y la Conavi, tras reiterar que la vivienda ahora un derecho del pueblo.
“Gracias al gran gobernador que tienen, un hombre honesto, trabajador, que ama su estado. Muchas gracias, Américo Villarreal, por todo tu trabajo”, expresó.
Desde el fraccionamiento Las Alamedas, Sheinbaum reconoció al gobernador por su gran trabajo por Tamaulipas. “Estoy muy contenta de estar en Matamoros, de estar en Tamaulipas. ¡Arriba Tamaulipas!”, dijo.
Por su parte, Villarreal Anaya expresó: “Gracias de nuevo, presidenta, por todo el respaldo que ha dado a Tamaulipas”, y afirmó que su administración participará en la consolidación del Plan México, en lo que corresponde a acelerar la construcción de vivienda social y el otorgamiento de créditos.
“Sí, se trata de construir vivienda social accesible, pero deseamos también que se construyan en entornos dignos, en espacios inclusivos en los que se pueda vivir y convivir en paz, con justicia, con servicios de calidad, en asentamientos sostenibles y que sean a la vez fuentes para formar hogares, hogares en todo el sentido de la palabra, donde la familia importa e importa mucho, donde sea posible una convivencia comunitaria como fuente y base del bienestar”, mencionó.
Sheinbaum Pardo informó que se va a construir más vivienda accesible para el trabajador o trabajadora que tiene un salario mínimo o hasta dos salarios mínimos, pues aseguró que la reforma al Infonavit ha permitido que el instituto esté al servicio de los trabajadores y las trabajadoras y que el acceso a la vivienda sea un derecho del pueblo de México.
“No es una mercancía, no es un privilegio, es el derecho del pueblo de México y por eso está en la Constitución”, mencionó. “Se modificó la ley del Infonavit que algunos no querían que se cambiara y, gracias a eso, las y los trabajadores pueden tener sus viviendas y puede reducirse la deuda impagable que tenían”, afirmó.
La presidenta agregó que incrementó un 25% el número de créditos para mejoramiento y ampliación de vivienda, denominados Mejoravit sólo para ti, de los cuales, en Tamaulipas, se han entregado 1,177 créditos con un total de 76 millones de pesos.
Además, dio a conocer que más de 625 mil derechohabientes han sido beneficiados con el congelamiento de deuda y, específicamente en Tamaulipas, se ha beneficiado a 94 mil derechohabientes a través de la congelación de créditos, reducción de deuda o ajuste en sus pagos. Además, fueron entregadas casi 3 mil escrituras del Infonavit.
Con mucho orgullo, entregamos las primeras 2,800 escrituras del #Infonavit. Gracias, presidenta, por su respaldo y por seguir impulsando la transformación en Tamaulipas. 👏 pic.twitter.com/atlAUyDH4a
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) April 12, 2025