La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que se hagan valer los derechos de las y los trabajadores de plataformas digitales como Uber y DiDi.
Para cumplir uno de los compromisos de su sexenio, Claudia Sheinbaum enviará en estos días la iniciativa de reforma a la LFT al Congreso.
Esta iniciativa tiene el objetivo de beneficiar a más de 658 mil trabajadores de plataformas digitales regularizando su situación laboral para que tengan derecho a la seguridad social.
“El objetivo es regular y permitir que los trabajadores repartidores tengan derechos, amparados por la ley”, dijo la presidenta.
Entre los derechos que busca garantizar en la ley están el reparto de utilidades, el servicio médico y la seguridad social. Además, subordinación discontinua y acotada al tiempo efectivamente trabajo.
Asimismo tendrán derecho a las prestaciones y servicios del IMSS; riesgo de trabajo; créditos de Infonavit, incapacidades.
Esto, dijo Sheinbaum, mejorará la calidad de vida pues aseguró que no se puede permitir que haya “un esquema de trabajo que esté fuera de la ley”.
Finalmente, Marath Bolaños, Secretario del Trabajo, explicó que la regulación del trabajo en plataformas se encuentra lleno de retos y oportunidades y con la iniciativa que firmó la presidenta se busca formalizar y dignificar a estos trabajadores.
La reforma contempla la anexión de un nuevo capítulo a la ley para regular el trabajo de choferes y repartidores; se establece un régimen transitorio para que el IMSS instrumente un piloto de carácter obligatorio para las empresas.