La Presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que su gobierno está haciendo todo lo posible para que el Congreso de los Estados Unidos no decida poner un nuevo impuesto al envío de remesas pues es un tema “que afecta a los que menos tienen”.
Durante su mañanera, Sheinbaum detalló las acciones que está realizando su gobierno para evitar que Estados Unidos imponga un impuesto a las remesas que envían paisanos y paisanas.
En primer lugar la mandataria resaltó que se han enviado cartas a los representantes estadounidenses, pero además, se enviarán comitivas del Senado de la República encabezadas por el canciller para así evitar la imposición de impuestos. Además hizo una recomendación a los paisanos en Estados Unidos.
“Creo que es una buena idea que nuestros paisanos y paisanas también envíen cartas a sus congresistas, tengan la nacionalidad o no. Diciendo que este impuesto sería discriminatorio y que violaría este tratado (…) cartas que envíen su posicionamiento hacia esto”, dijo.
La Presidenta explicó que gravar las remesas afectaría también a los Estados Unidos, pues las y los paisanos buscarán enviar a sus familiares lo que han venido enviado siempre. Esto significa que ahora enviarán más dinero para que no afecte el impuesto y se quedarían con menos dinero para sus gastos, lo que a su vez afectaría el mercado interno en Estados Unidos.
Además, recomendó a los congresistas estadounidenses que si quieren mejorar su recaudación, mejor cobren impuestos a los que más tienen.
“Enviarían 5% más y lo que se reduciría el consumo allá, y si no de todas formas afectarían a los que menos tienen. Entonces, si hay un asunto recaudatorio es mejor gravar a los que más tienen y no a los que ya pagan impuestos y que ayudan a sus familias en México y en otros lugares del mundo”, detalló.
