El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) para que funcionarios públicos de todos los poderes y niveles de gobierno difundan mensajes sobre la elección judicial, lo que permitirá a la presidenta Claudia Sheinbaum llamar al voto pero sin promover algún candidato o candidata.
“No puede llamarse a votar por alguna candidatura expresamente y considero que la Presidenta de la República tiene facultades para realizar el llamado al voto exclusivamente. Eso fue lo que decidió el Tribunal. En cualquier evento”, indicó el Magistrado Felipe Fuentes.
Y a la pregunta “¿Entonces sí se puede (en las conferencias mañaneras)”?, el magistrado dijo:
“No quisiera efectuar un pronunciamiento general porque tendrá que venir, si hay alguna impugnación, pronunciarme al respecto, y cada caso es distinto. Cada caso tendrá que ser analizado bajo la perspectiva de los hechos que lo conformen”.
Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, dijo que es absurdo que se quiera mantener en secreto que habrá elecciones el próximo 1 de junio.
En el debate de la sesión de hoy en el Tribunal Electoral, se consideró que el INE emitió un acuerdo que limita la difusión de la participación ciudadana, a pesar de que está prohibido expresamente en el artículo 506 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Finalmente, con tres votos a favor de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, y dos en contra de Janine Otálora y Reyes Rodríguez, se modificó la prohibición para que servidores públicos no utilicen recursos públicos para la difusión de la elección, al ser una facultad del órgano electoral.
Fue justamente la semana pasada cuando la Presidenta, Claudia Sheinbaum informó que la Consejería Jurídica de la Presidencia impugnó la decisión del INE de que el Gobierno Federal no pueda difundir la elección judicial, aunque lo haga sin favorecer o perjudicar a algún candidato o candidata de los comicios.
Y sobre la petición de la dirigencia nacional de Morena a sus diputados de realizar giras y pintar bardas, la magistrada presidenta Mónica Soto explicó que sí será posible.
