La Presidenta Claudia Sheinbaum exhortó al Congreso de la Ciudad de México a evitar a toda costa el maltrato animal, tal como lo marca la Constitución, de cara a la votación para prohibir las corridas de toros en la capital.
“Hay esquemas que hay en otros lugares del mundo, que creo que está considerando el Gobierno de la Ciudad junto con organizaciones de protección a los animales, incluso algunos de los taurinos, en donde no se maltrate al animal, al toro. De tal manera que sea una actividad cultural, pero que el animal no sea maltratado; es decir, que no haya muerte y que tampoco haya el daño en las corridas. Yo estoy de acuerdo en esta posibilidad”, expresó Sheinbaum.
Y es que el Congreso capitalino, en respuesta a las protestas de grupos de defensa de los animales, acordó fijar una fecha para votar en el Pleno el dictamen que busca prohibir las corridas de toros. Por lo que se espera que el próximo viernes se vote en comisiones el dictamen sobre la tauromaquia y el 18 pase al pleno del congreso.
Por su parte, Sheinbaum dijo que reconoce que las corridas de toros tienen un valor cultural para un sector de México, además que dan sustento a múltiples familias. Sin embargo, expresó que es necesario priorizar un esquema donde se procure el bienestar del toro y se evite el maltrato animal.
“Es un esquema en donde no se maltrate a los animales y se permita mantener la crianza del toro. Es una actividad productiva de la que dependen muchísimas personas, entonces -si se pueden combinar las dos cosas- creo que sería lo mejor (…) A lo mejor unos no están tan de acuerdo en esta (propuesta) y otros no están tampoco (con la otra), pero se mantiene una actividad cultural y al mismo tiempo se evita el maltrato”, agregó.
Finalmente, Sheinbaum recordó que ya se encuentra en la Constitución la prohibición del maltrato animal por lo que es necesario hacer una revisión de todo este tipo de actividades y se busquen nuevas opciones, pues los tiempos en el país han cambiado.

CARLOS SALINAS DE GORTARI
12 marzo, 2025 at 3:26 pm
Muy bien por Claudia, lo bueno que le llevo la contraria en este tema a Amlo, ya que Amlo decia que eran costumbres, asi como las ventas de niñas en Oaxaca.
Horacio Hernández
13 marzo, 2025 at 9:09 am
Algo debe ir muy mal en el país como para hacer bombas de humo con este tema que ella misma no tiene idea de a cuanta gente le está quitando el sustento que ese si es un derecho internacional y no andarse con pavadas.