A pocos días de que el gobierno federal confirmó que el crimen organizado usa diversas estrategias para reclutar personas, incluidas falsas ofertas laborales en TikTok, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los jóvenes mexicanos a no caer en manos de grupos delictivos.
“Acercarse a un grupo delictivo no es una opción de vida, es de muerte”, sentenció la mandataria en su conferencia matutina de este 27 de marzo.
Además, aseguró que su administración ofrece programas para que los jóvenes tengan opciones de desarrollo alejadas de la violencia.
Reclutamiento en TikTok: la nueva trampa
El pasado 24 de marzo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaba TikTok para reclutar personas con falsas ofertas de empleo como guardias de seguridad, con sueldos de entre 4 mil y 12 mil pesos mensuales.
Hasta el momento, casi 40 cuentas han sido eliminadas, pero el esquema de engaño ha generado preocupación, ya que las víctimas eran citadas en centrales de autobuses en Jalisco y luego trasladadas a supuestos centros de adiestramiento.
Acciones contra la desaparición de personas
Sobre el problema de las desapariciones en el país, Sheinbaum reiteró que su gobierno fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda y mejorará las bases de datos para que la información de personas reportadas como desaparecidas sea clara y verificable.
Una de las medidas clave será la activación de alertas inmediatas en aeropuertos, centrales de autobuses y plataformas privadas en cuanto se reporte una desaparición en alguna fiscalía del país.
Finalmente, adelantó que en abril se presentará una iniciativa para impulsar la interpretación de corridos sin apología de la violencia, con el objetivo de promover una cultura musical que no normalice el crimen.