En el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) presentó oficialmente el Programa Espacial Mexicano, una iniciativa que contempla la puesta en órbita de un nuevo satélite para llevar conectividad a las regiones más apartadas del país y fortalecer la soberanía tecnológica de México.
Durante el panel “De México al espacio, voces que transforman”, Brenda Escobar Méndez, directora general Satelital de la ATDT, anunció que las nuevas capacidades satelitales del país se incrementarán 20 veces, lo que permitirá conectar al menos 3 mil localidades remotas que actualmente carecen de servicios de telecomunicación.
“La tecnología debe ser una herramienta para brindar soluciones públicas”, enfatizó Escobar Méndez.
Tecnología para el bienestar
El nuevo satélite también brindará servicios de voz y datos para proyectos estratégicos del Gobierno de México, como el Tren Maya y las sucursales del Banco del Bienestar, consolidando una infraestructura nacional que garantice el derecho a la conectividad.
Además, la ATDT anunció la creación de un laboratorio nacional de procesamiento de imágenes satelitales, con el objetivo de aprovechar los datos recolectados para usos prácticos en áreas como protección civil, desarrollo territorial y seguridad.
“No es sólo tener un satélite allá arriba o las imágenes, sino qué hago con ellas y cómo les doy una aplicación útil”, subrayó Escobar.
Alianzas internacionales y talento mexicano
La funcionaria también informó que ya se mantienen pláticas con agencias espaciales extranjeras y organismos internacionales para ampliar la cooperación en este sector estratégico.
A su lado, Katya Echazarreta González, la primera astronauta mexicana, respaldó la iniciativa señalando que México debe formar y retener talento especializado, o de lo contrario, las oportunidades laborales acabarán en otros países.
“Si en México no existe ese talento, las empresas lo buscarán afuera. Esos empleos ya no serán para mexicanos”, advirtió.
Innovación con inclusión
Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Regional, destacó que el sector aeroespacial forma parte del Plan México como uno de los motores para posicionar al país entre las 10 principales economías del mundo.
Llamó a que este modelo de desarrollo sea más inclusivo, integrando a mujeres, jóvenes, microempresas y al sur-sureste del país, así como a impulsar incentivos para la investigación, la transferencia tecnológica y la innovación.
Cerrar la brecha digital, objetivo prioritario
Para la ATDT, este programa no sólo representa un hito técnico, sino una herramienta para garantizar derechos, en particular el acceso a la conectividad como un bien público.
“Con esta planeación, el Gobierno de México no sólo fortalece su agenda espacial, sino que acerca los beneficios de la tecnología a quienes más lo necesitan”, concluyó Escobar.
