La Presidenta Claudia Sheinbaum consideró que el tema del tratado de aguas reclamado por Donald Trump, que es la nueva excusa para lanzar amenazas arancelarias, no será un conflicto, pues ya se está resolviendo.
Durante su mañanera, Sheinbaum apuntó que la organización encargada de revisar el cumplimiento de este tratado, firmado en 1944, está buscando ya una forma de que se cumpla, puesto que la región ha sido víctima de sequías y actualmente hay menos agua.
“La Institución que se dedica a estar revisando el tratado, tanto desde Estados Unidos como de México, lo que está buscando son propuestas técnicas que permitan que ese tratado se cumpla, porque lo que ha pasado es que hay menos agua en el Río Bravo, porque llevamos casi 4 años de sequía, entonces hay menos agua”, explicó.
La mandataria señaló esto porque consideró que quizá el presidente de Estados Unidos desconoce esta situación, pero ya se han constituido mesas de trabajo y se envió una propuesta de cuánta agua puede entregar México a Texas, derivado de este tratado.
“Es una propuesta muy razonable y que tiene que ver con la disponibilidad de agua”, señaló.
Sheinbaum consideró que no se detonará como una nueva área de conflicto, pues se podrá resolver como se han resuelto otros temas con el presidente estadounidense.
“Yo creo que en estos días se va a llegar a un acuerdo razonable, no veo que vaya a ser un tema de conflicto”, dijo.
Poncho el de Detroit
11 abril, 2025 at 2:02 pm
El rupestre Mr Cheeto anda armado con su martillo de aranceles y a todo le ve cara de clavo.