La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conmemoró el 163 aniversario de la Batalla de Puebla contra las tropas del ejército francés y destacó que desde entonces México es un país heroico y soberano que no se somete ante potencias extranjeras.
Al encabezar el desfile del 5 de mayo, Sheinbaum aprovechó para recordar que el ejército mexicano, comandado por Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas de expedición francesas de Napoleón III. Por ello aseguró que como en el pasado, México está destinado a ser libre y soberano, un discurso que toma más eco en la coyuntura actual donde Estados Unidos ha estado violentando la soberanía de otros países.
“El 5 de mayo nos recuerda que el presente y el futuro de México es el de ser una nación libre, independiente y soberana, esa es la historia de generaciones que han dado su vida y de muchas y muchos otros que siempre estaremos dispuestos a dar nuestra vida por amor, a nuestra historia, por el legado de patriotas y por el pueblo de México”, señaló.
Asimismo, Sheinbaum destacó el papel de héroes de la patria como Ignacio Zaragoza, a quien contrastó con los traidores a la patria que ponen sus intereses sobre los de la nación.
“No hay mexicana o mexicano que no sienta emoción y orgullo al recordar la heroica defensa de Puebla el 5 de mayo de 1862, cuando el ejército mexicano derrotó al que se decía entonces era el mejor ejército del mundo en el siglo 19”, sostuvo.
Por su parte, Alejandro Armenta, Gobernador de Puebla, afirmó que durante el colonialismo los imperios acostumbraban someter a los países y buscaban imponer gobiernos débiles para saquear a las naciones.
Hoy resurgen tendencias neoconservadoras, aliadas del ímpetu intervencionista que nos quieren sometidos como nación. El neoconservadurismo une a quienes quieren conservar sus privilegios y a quienes apuestan por un desarrollo económico sometido a los intereses extranjeros. Son ellos los que suplican el intervencionismo para frenar los logros democráticos y de justicia social de los gobiernos de la Cuarta Transformación”.