La Presidenta Claudia Sheinbaum exhibió que, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la auditoría internacional que tanto presume el expresidente Ernesto Zedillo al Fobaproa, fue una simulación que no se realizó correctamente.
Durante su mañanera, Sheinbaum leyó fragmentos del informe de la ASF sobre el Fobaproa, donde entre otras cosas se dice que la puesta en marcha de este fondo careció de reglas de operación, lo que permitió el manejo discrecional del rescate bancario.
Según el informe de la ASF, la auditoría “internacional” se basó principalmente en los reportes de los bancos, además, los despachos contratados “no se ajustaron a las normas y procedimientos de auditoría” de México y aún así la Cámara de Diputados otorgó el finiquito a los despachos.
“Se concluyó que la evaluación realizada por el auditor, no fue una auditoría como él mismo lo dice y acepta en su informe, ya que no tuvo acceso a la información que le permitiera emitir una opinión sustentada, con la evidencia suficiente, competente y relevante”, leyó Sheinbaum.
Además, exhibió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual había sido puesta a modo por el propio Zedillo años antes del Fobaproa, emitió resoluciones contra la ASF para dejar sin efecto al menos 7 auditorías.
“Se dice que fue auditado por auditores internacionales, aquí está la respuesta, ni siquiera lo pudo auditar completamente la ASF por resoluciones de la SCJN en aquel momento”; concluyó.
