La Presidenta Claudia Sheinbaum expuso que el sistema energético de España, privatizado desde hace tiempo, fue el causante del mega apagón masivo que se vivió en aquel país y destacó el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México.
“No hemos hablado aquí del apagón de España, el Presidente de España, después de distintos análisis que siguen haciendo de qué produjo este apagón, responsabilizó a las empresas privadas, porque en España hubo un proceso de privatización del sector eléctrico muy fuerte. Que ha tenido problemas de aumentos en la tarifa de manera impresionante y ahora esta situación que se vivió en España”, dijo.
Y es que el pasado 28 de abril, todo el territorio continental de España y algunas regiones de Portugal sufrieron un apagón masivo que afectó desde la industria hasta el transporte público, elevadores, semáforos y demás infraestructura en todo el país.
En ese sentido, Sheinbaum destacó que con el expresidente Ernesto Zedillo se intentó privatizar la energía eléctrica en México. Sin embargo el intento se frenó gracias a las movilizaciones y la lucha social.
“Pero muchísimos participamos en aquellas movilizaciones en contra de la privatización porque siempre dijimos que no iba a ser a favor del desarrollo nacional, sino al contrario”, rememoró.
Y agregó:
“Es importante hablar de esto porque en el periodo neoliberal el objetivo era privatizar todo incluso la energía eléctrica y la CFE”.
Finalmente, destacó que en México la CFE, que es una empresa pública, ahora tendrá un 56% de participación en el mercado eléctrico para así garantizar que la electricidad llegue a todas y todos los mexicanos. En tanto, la nueva inversión extranjera en la materia será para desarrollar energías renovables.
