La Presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene, de forma ilegal, al gobierno devolver pagos de impuestos más intereses a tres grandes contribuyentes.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria federal dio a conocer que tres grandes contribuyentes, de quienes no mencionó sus nombres, presentaron ante la Corte una queja por no estar de acuerdo con ciertos montos que pagaron de impuestos hace algunos años. Sin embargo, están solicitando que estos pagos les sean devueltos con intereses.
“Estos contribuyentes pagaron al SAT un crédito fiscal hace muchos años y después fueron a los tribunales para decir que no estaban de acuerdo con lo que habían pagado. Un juez les dijo que en efecto habían pagado algo no deberían haber pagado, primer problema. Pero resulta que estas grandes empresas están pidiendo que no solamente se les devuelva el dinero de lo que habían pagado, sino que la quieren con intereses, cosa que es ilegal”; explicó.
Sin embargo, en este hecho no está la raíz del problema, sino que, como el caso escaló a la SCJN; ahora el Ministro Ortiz Mena está buscando resolver el asunto para que el dinero se les regrese con intereses. Y no es lo peor, pues el dinero pagado por estas empresas fue cobrado por el mismo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena cuando fue director del SAT, lo que es un claro conflicto de interés.
“O sea, conflicto de interés para empezar y segundo, ilegal (…) Quieren que el fisco les regrese un pago que hicieron con intereses, cosa que es irregular. Y quien está promoviendo esto es un ministro que en esos momentos, cuando se pagó, fue director del SAT”, expuso Sheinbaum.
Finalmente, la mandataria reiteró que por casos como este urge la elección judicial para que así la justicia responda a la justicia y no a intereses.
