El Tren Maya y los polos industriales de manufactura podrían llegar a Guatemala para atender las causas de la migración, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera del 10 de abril.
El proyecto surge luego de que la mandataria tuviera una reunión el miércoles con el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo.
“¿Qué es lo que decimos nosotros sobre migración? Que no se trata de estar poniendo guardias nacionales por todos lados, sino de que se dé empleo bien remunerado para que la gente no tenga que migrar por necesidad, entonces uno de los objetivos es trabajar con Guatemala para desarrollar ese polo en la frontera”, dijo.
La mandataria puso sobre la mesa los proyectos ferroviarios e industriales de México para desarrollar la frontera.
En su reunión del miércoles con Arévalo en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Honduras, Sheinbaum Pardo recordó que existe un plan para ampliar a Guatemala el Tren Maya, construido en el sureste de México durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que pasaría primero por Belice.
“El Tren Maya entra por otra vía, esa vía no le gustaría mucho a Guatemala porque entraría por el Petén, que es una selva baja protegida. En el caso del Tren Maya es que entre por Belice y baje a Guatemala”, dijo Sheinbaum.

Poncho el de Detroit
13 abril, 2025 at 12:16 am
Según los necios y cerrados guatemaltecos aún tienen un diferendo limítrofe con México, lo cual les impide extender la ruta del Tren Maya hacia Guatemala tal como AMLO ya se los habia propuesto. Y ni modo, allá ellos y que con su pan se lo coman y sigan en el atraso. Ni como ayudarlos.