La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no caerá en provocaciones, ni en chantajes frente a la petición del narcotraficante, Ismael “El Mayo” Zambada sobre su repatriación a México, o habrá un “colapso”.
En ese sentido, la mandataria aseguró que la forma en la que se procederá por el caso del capo es conforme a la ley mexicana, conforme al derecho, y no siguiendo recomendaciones de medios o comunicadores.
“Ni caemos en chantajes ni caemos en amenazas. Cumplimos con nuestra responsabilidad, con la Constitución y con las leyes, frente a una situación como esta a donde va uno, pues al derecho de cualquier mexicano, cualquiera que este sea, y lo que dice la Constitución y lo que dice la ley. Entonces no es ni caer en chantajes ni caer en amenazas. ¿ustedes creen que vamos a hacer política, que vamos a gobernar con eso? ¡Pues no!”, expresó.
Asimismo, explicó que no se está en comunicación con el equipo de la defensa de Zambada, sino que su solicitud fue contestada mediante una carta consular, como se contesta siempre este tipo de solicitudes. Y reiteró que no se le está protegiendo, pues el exlíder del Cártel de Sinaloa, tiene órdenes de aprehensión en México, por lo que en caso de volver sería capturado y enjuiciado en el país.
“Tiene órdenes de aprehensión en México, porque ahí los adversarios y los pseudoperiodistas andan diciendo que los protegemos ¿Cómo?, aquí tienen ordenes de aprehensión. El asunto es cómo se llevan las cosas que tienen que estar en el marco de la ley, de la Constitución y de las relaciones internacionales, pero aquí nadie protege a un delincuente, nadie”, aseguró.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que no hay nada fuera de lo normal en el proceso con Zambada, pues todos los mexicanos tienen derecho a apoyo consular cuando lo solicitan y más cuando se está condenado a pena de muerte, pues México no tiene esta pena.
“Cómo cualquier mexicano o mexicana en el marco de la ley o en el marco de la Constitución”, reiteró.
Poncho el de Detroit
24 febrero, 2025 at 3:57 pm
El Mayo sabe demasiado acerca del involucramiento del Gobierno Gringo con el Narcotráfico mexicano y mundial, y por esta razón los gringos lo van a silenciar para siempre, y solo lo regresarán a México o en una bolsa de plástico,o en un ataúd o en una urna. Y eso ultimo ya lo decidirán algunos de sus familiares.