El Gobierno de México, a cargo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, incautó 10 millones de litros de diésel presuntamente de origen ilícito en un operativo conjunto en Tampico y Altamira, Tamaulipas.
Además, se aseguraron 192 contenedores, 23 tractocamiones y un buque, así como armas y documentación relevante.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que la operación derivó de trabajos de inteligencia para desmantelar redes de tráfico de combustible.
“En Altamira, Tamaulipas, elementos de la @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron un aseguramiento histórico de 10 millones de litros de diésel. Se aseguraron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos”, publicó Harfuch en X.
Según un comunicado oficial, las investigaciones llevaron a la identificación de un buque que arribó al puerto de Tampico el 19 de marzo, con una carga declarada de aditivos para aceites lubricantes. Sin embargo, la embarcación fue interceptada y se descubrió que transportaba diésel de procedencia dudosa.
Las autoridades también realizaron cateos en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Ejido Ricardo Flores Magón, en Altamira.
En el primer punto, un terreno de una empresa de fletes cercana a la carretera, se incautaron 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque y seis tractocamiones sin remolque, además de tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y documentación clave.
En el segundo predio asegurado se encontraron 18 cartuchos de arma corta y documentos. Dentro del buque, además del combustible, se hallaron dos armas cortas con cargadores abastecidos, 84 cartuchos de diferentes calibres y otros materiales.
El operativo fue coordinado por la Secretaría de Marina y contó con la participación de la SSPC, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
En Altamira, Tamaulipas, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron un aseguramiento de 10 millones de litros de diésel. Se aseguraron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.
Esta acción es resultado de la coordinación del Gabinete… pic.twitter.com/zYOZydGYir— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 31, 2025
Este decomiso se suma al aseguramiento de 8 millones de litros de hidrocarburo en Ensenada, Baja California, la semana pasada. En ese caso, el combustible fue localizado en un predio arrendado por el ex senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, quien confirmó que el inmueble es de su propiedad, pero negó cualquier vínculo con actividades ilícitas.
Miguel Angel Hernández Meléndez
31 marzo, 2025 at 4:45 pm
Hay caramba!!! Este asunto del huachicol se parece a la prostitución.
Der
31 marzo, 2025 at 7:20 pm
A ver quién en el mundo ha realizado algo parecido en tiempos recientes y no va a salir en ningún medio de información. La verdad aplastante, el silencio cómplice
Jesús Arzate Jiménez
31 marzo, 2025 at 8:30 pm
Si mal no recuerdo, el dueño de un predio que sea utilizado para actividades ilícitas, queda en resguardo dicho predio, y es una pena que el dueño de ese predio sea un ex senador de nombre Gerardo Novelo Ozun, del partido MORENA, ¡ pero ! los ejemplos de que la ley se debe de cumplir, tendrá que ser como se dice, el buen ejemplo empieza por la casa.
Jorge Lopez
31 marzo, 2025 at 10:23 pm
Muy bien hecho! Deben procesar a todas las autoridades e instancias que permitieron el paso y arribo de este buque, se evidencia que ya era rutinario y así en otros puertos, ojalá no sea llamarada de petate.
Arturo Torres
1 abril, 2025 at 7:43 pm
¿Cuantas personas se detuvieron…? No menciona ni una sola. Digo, se que decir nombres puede entorpecer investigaciones pero al menos el número de personas se puede mencionar.