La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por aceptar un recurso del deudor fiscal, Ricardo Salinasn Pliego, para retrasar nuevamente la resolución sobre su adeudo de más de 35 mil millones de pesos.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria federal expuso los casos más recientes de corrupción dentro del Poder Judicial. Por ejemplo, exhibió que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aunque decidió si entregar las listas de los puestos a elegir en la próxima elección judicial, tuvo votos en contra de esto, incluso cuando es una obligación constitucional hacerlo.
“Hubo tres miembros del CJF que votaron en contra de que se entregara la información que constitucionalmente tienen que entregar”, señaló.
De la misma forma Sheinbaum Pardo criticó que la SCJN haya aceptado el amparo interpuesto por el ultraderechista Salinas Pliego para retrasar una vez más la determinación sobre si debe o no debe pagar los 35 mil millones de pesos en impuestos que adeuda. Esto debido a que los proyectos que se iban a votar serían a favor de que los pague.
“Ayer, por ejemplo, aceptaron un amparo otra vez para que no se paguen los impuestos de una empresa que ya saben cuál es (…) para que se posponga la resolución ¿Cuánto lleva ese caso?”, cuestionó.
Y es que el dueño de Grupo Elektra presentó un impedimento para que el Ministro Alberto Pérez Dayán resuelva el caso, tal como lo había hecho contra las Ministras Batres y Esquivel.
En consecuencia, la Corte envió el asunto al Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala, para que sea esta la que conforme a la ley califique si el impedimento promovido por los abogados de Elektra es o no válido.