La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que espera cerrar un acuerdo con los Estados Unidos esta semana para evitar los aranceles del 25% con los que amenaza Donald Trump a partir del 4 de marzo.
Durante su mañanera, la mandataria recordó que en el trato a Donald Trump, su homólogo estadounidense, hay que tener siempre cabeza fría y revisar bien todo lo que dice. Esto frente a las declaraciones del ultraderechista reiteró la imposición de aranceles a México a partir del 4 de marzo.
“Hay que revisar todo lo que dice el Presidente Trump, tener cabeza fría y no tomar las frases aisladas. El martes es la fecha que planteamos, que se cierra este periodo de suspensión, que se pactó en aquella llamada telefónica hasta el 4 de marzo” dijo Sheinbaum.
Por ello urgió la necesidad de cerrar un nuevo acuerdo con los Estados Unidos esta semana, pues Trump ha amagado con imponer aranceles a México y Canadá. Sin embargo, explicó que Trump se ha extendido en el tema y ha hablado de reciprocidad en los aranceles.
“Repito: tenemos que llegar a un acuerdo, pero vale la pena recuperar toda la declaración, habla de lo que se llama la reciprocidad en los aranceles en las tarifas. ¿Qué quiere decir? Lo que plantea es que si un país pone impuestos a las importaciones, a las exportaciones o importaciones; es decir, si los productos norteamericanos al entrar en Europa tienen un impuesto una tarifa, pues entonces él dice en reciprocidad de Estados Unidos le va a poner una tarifa. Entonces, no tenemos ninguna tarifa entre Estados Unidos y México”, comentó.
Finalmente, Sheinbaum consideró que una guerra de aranceles no beneficiaría a ninguno de los países por lo que es importante llegar a un acuerdo mediante el diálogo. No obstante reiteró que México ya tiene varios.
“Entonces, si vamos al tema de reciprocidad, pues quedaríamos como estamos ahora. Repito: se sigue dialogando con ellos en el tema de seguridad y en el tema de comercio tenemos que cerrar el acuerdo (…) Si llegara a ocurrir lo de los aranceles, también tenemos, como decimos, plan B, plan C, plan D, plan E”, agregó la Presidenta.