La Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no es necesario adelantar la revisión del T-MEC, como pretende el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su mañanera, Sheinbaum pidió nuevamente que no se adelanten conclusiones sobre las acciones de Donald Trump, pues hay que apegarse solo a los decretos firmados por él. Por ello, aseguró que no es necesario que se anticipe la revisión del T-MEC, la cual está estipulada para 2026.
“Repito: hay que remitirse a los decretos que se firmaron. Entonces, en el decreto que se firmó establece la revisión (del T-MEC) -porque ni siquiera es renegociación- es la revisión del tratado para 2026. Entonces, ¿Qué significa eso?, pues que se empieza a trabajar su firma, su revisión si es necesaria, para el 2026. Entonces no habría por qué adelantar”, dijo.
Y es que el Wall Street Journal señaló esta semana que la Administración Trump espera renegociar el acuerdo comercial antes de la fecha acordada, programada para 2026. Por ello, el mandatario ultraderechista está amenazando a México y a Canadá con aranceles para generar presión para renegociar el tratado comercial.
No obstante, la mandataria mexicana aseguró que lo único que comenzará, y porque así está pactado, es una consulta a empresarios, trabajadores y sectores de la sociedad para ver cómo se ha trabajado con el T-MEC.
“Nosotros -repito- lo mejor es fijarse en lo que está escrito en los decretos. No necesita adelantarse nada”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
NELSON ROBERTO ROCHA ACOSTA
23 enero, 2025 at 12:16 pm
Pobre Claudia, le dxejo una dura tarea su ex jefe, va envejecer muy pronto. Todo por que su ex jefe nunca fue diplomatico con otros paises. Es el costo de ser mal vecino.