La Presidenta Claudia Sheinbaum tundió al expresidente Ernesto Zedillo tras sus calumnias contra el gobierno y le recordó el Fobaproa y las privatizaciones de su sexenio.
Durante su mañanera, Sheinbaum aprovechó para retomar el tema de las calumnias de Ernesto Zedillo contra su gobierno, quien acusó autoritarismo y “la muerte de la democracia”.
En ese sentido, Sheinbaum aseguró que el autoritarismo se vivió en el sexenio zedillista con el Fobaproa, pues se empobreció a una mayoría para rescatar a unos cuantos empresarios y banqueros.
“Cientos de miles de familias que no pudieron pagar sus casas, sus familias, en la pobreza (…) perdieron todo, desde su pequeña vivienda hasta su negocio y nunca fueron rescatados, porque a los que se rescató fue a los de arriba y con una enorme corrupción”, dijo Sheinbaum.
Además, detalló que Zedillo favoreció a los empresarios afines dándoles información privilegiada para evitar que se vieran afectados por las crisis.
“Avisó a un grupo de empresarios que se va a devaluar el peso, producto de esto sacan una cantidad de dinero enorme y provoca una crisis aun mayor de la que de por sí iba a ocurrir”, detalló.
De la misma forma, Sheinbaum recordó que se privatizaron los ferrocarriles y se intentó hacer lo mismo con la energía eléctrica. Además, la opacidad en el manejo de los recursos públicos y lo más grave, las masacres de comunidades ordenadas por el propio exmandatario.
La mandataria además, evidenció la contradicción de Zedillo al acusar que la democracia acabó en México porque el pueblo va a poder elegir al Poder Judicial.
“¿Cómo se va a acabar la democracia so es el pueblo el que va a elegir?”, dijo.
Finalmente, Sheinbaum adelantó que a partir del 30 de abril se hablará del sexenio zedillista para que las y los jóvenes sepan quién fue este personaje en la historia del país.
