Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protesta por un incremento en pensiones, la Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no se dará ese aumento .
“Lo que piden es que se aumenten esas pensiones. Eso tiene un impacto presupuestal. Entonces, nosotros tenemos que revisar muy a fondo, porque para cambiar la ley necesitamos saber qué puede dar el presupuesto de egresos de la federación. Para apoyar a los maestros, porque estamos de acuerdo que tienen que haber mejores pensiones, pero hay que ser responsables en términos del manejo del presupuesto“, aclaró la presidenta.
Sin embargo, la CNTE convocó a una movilización y paro por reforma a la ley del ISSSTE, en tanto que la mandataria explicó que la iniciativa es para que 2 por ciento de la compensación que reciben servidores públicos de confianza, se destine para fortalecer a la institución.
“Avanzamos en una parte para mejorar los servicios del ISSSTE y resolver el tema del Fovissste y luego puede venir la siguiente reforma, ya que hagamos un buen estudio y trabajemos con ellos en las mesas de trabajo. Ese es el tema y no se afecta en lo más mínimo a maestros ni a trabajadores de base”, afirmó.
Sheinbaum Pardo sugirió explicar a detalle el contenido de la ley porque puede haber “mala información” al respecto.
“Si se tiene que modificar algún escrito para que quede totalmente claro, que se haga”, expresó Sheinbaum, quien consideró que los maestros piden aumento de pensiones porque las que reciben son muy bajas, además de revisarse la petición de la CNTE de que se reduzca el tiempo de trabajo para acceder a la jubilación.
“Tiene que seguir habiendo mesas de trabajo para el tema de las pensiones y para el tema de la reducción del tiempo de trabajo para poder acceder a la jubilación”.
“No quiere decir que ahora se apruebe esta ley del ISSSTE ya no puede haber una segunda modificación, al contrario”, aclaró Sheinbaum.
Y es que la presidenta dejó en claro que no impacta a los maestros, pues no se les va a descontar nada más.
Y sobre el caso del Fovissste, informó la presidenta:
“Puede haber quitas de intereses y de otras cosas que se cobran para que la gente que tiene una deuda con el Fovissste disminuya su deuda y pague ya su casa y pueda recibir su apoyo. La otra es que el Fovissste ya no solamente dé crédito, sino que también pueda construir. Esas son las reformas que están planteadas”, detalló.
FRANCISCO JAVIER ESPINOSA
26 febrero, 2025 at 8:55 pm
Fue promesa de campaña y quedó pendiente con amlo, ojalá cumplan quitar edad a los del 10o transitorio y no sean pan con lo mismo.