La Cámara de Senadores aprobó en comisiones el dictamen que pretende blindar las reformas constitucionales.
La tarde de este miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la reforma de la “supremacía constitucional”, propuesta por Adán Augusto y Ricardo Monreal, la cual adiciona un párrafo al artículo 105 y se reforma el párrafo primero de la fracción segunda del artículo 107 de la Constitución.
El proyecto se envió a la Mesa Directiva del Senado para su publicación en la gaceta parlamentaria y posterior discusión, la cual se espera que se dé el día de mañana en el Pleno.
La reforma antes mencionada fue modificada respeto de la versión original, que además de los artículos mencionados, también tocaba el artículo 1 y el 103 de la Constitución.
La iniciativa busca ratificar que las reformas constitucionales avaladas por el Poder Legislativo, no pueden ser impugnadas, esto para evitar que el Poder Judicial viole la ley de amparo y se autodetermine con la capacidad de echar abajo las legislaciones aprobadas por el Constituyente.
Cabe mencionar que la reforma contiene dos transitorios que definen que los asuntos que están en trámite, se tienen que resolver conforme a las disposiciones que se contienen en la reforma a discutir.

Sergio Ávila
23 octubre, 2024 at 6:33 pm
Plan C vaaaaaaa y los corruptos del cartel de la toga se vannnnn