El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad que ni el Partido Encuentro Social ni Nueva Alianza sigan siendo partidos políticos a nivel nacional, ya que no alcanzaron el 3 por ciento en ninguna de las tres elecciones federales de julio pasado.

Ambos partidos perdieron su registro, por lo que ya no tendrán acceso a financiamiento público ni a tiempos oficiales en radio y televisión. Además, a partir de este jueves sus cuentas bancarias pasarán a manos de los interventores encargados de desahogar todo su proceso de liquidación. En el caso del Panal será Jorge Chessal Palau, y en el del PES Raúl Martínez Delgadillo, quienes se encarguen de ello.

Los recursos públicos que los dos partidos aún tengan pendientes por recibir este año serán destinados para liquidar a sus trabajadores, pagar a los proveedores, las multas pendientes, y pagar a los interventores que realizarán la liquidación.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que los partidos, como componentes esenciales del sistema político mexicano, se deben a la ciudadanía y es esta misma la que, con su voto, decide cuáles fuerzas políticas deben seguir siento parte o no de la contienda democrática.

“Son las y los ciudadanos los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes desde el primero de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, expresó.

No obstante, en el entendido de que en la democracia nadie pierde todo, ni pierde para siempre, Córdova aseguró que, a partir del próximo año, iniciará el proceso para que nuevos partidos puedan registrarse, por lo que, si así lo desean, podrán hacer nuevamente el PES y el Panal.

En su discurso de despedida, Hugo Eric Flores, fundador del PES, estalló contra la autoridad electoral y acusó que es una injusticia que se le quite el registro a su partido. Agregó que hubo errores en las casillas al momento de contar y dividir los votos que correspondían a cada partido de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada también por Morena y el PT.

Además, Flores adelantó que los legisladores de su partido impulsarán el voto electrónico y una reforma al concepto de votación válida para evitar que esta situación vuelva a suceder en comicios futuros.

Hugo Eric Flores, dirigente de Encuentro Social

Mientras tanto, los representantes del PT y Morena manifestaron su solidaridad y apoyo con Encuentro Social, por lo que declararon que, tenga o no registro seguirá siendo su aliado en el Congreso federal, en Gobiernos estatales y será un partido cogobernante en el Gobierno federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

“Para Morena, Encuentro Social forma parte y formará pare de la coalición gobernante, con o sin registro”, explicó el diputado Horacio Duarte, representante de Morena.

“Encuentro Social puede y debe tener vida en el marco institucional. Esperemos que en el Tribunal haya sensibilidad y apego a la ley y se revise de manera integral las condiciones que se tienen o no para la pérdida de registro”, añadió.

Luis Castro Obregón, dirigente de Nueva Alianza

Por su parte, el presidente de Nueva Aliaza, Luis Castro Obregón, adelantó que su partido impugnará la pérdida de su registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y adelantó que en caso de que éste falle en su contra, solicitará nuevamente el registro, para poder contender en las elecciones federales de 2021.