Contactanos

 

Opinión

¿Se puede cambiar al país en seis años?

No es fácil: la reingeniería del gobierno mexicano es cosa complicada. Hay que conocer cómo se maneja el monstruo, dónde está enfermo, dónde está podrido y dónde hay lugares sanos, si es que existen.

La labor que tiene enfrente Andrés Manuel López Obrador es titánica. Han sido años de retraso, de corrupción, de prácticas nefatas que han hecho mucho daño: que nos han hecho mucho daño como nación.

Pero pensar y comenzar a hacer la reingeniería no significa que todo se solucione de un día para otro, que los cambios se den así como por arte de magia. Se precisa consistencia, formar un equipo capaz y ver todos los lugares donde hay enfermedad, que seguramente son muchos. Muchísimos.

Las ganas están. Andrés Manuel se preparó para esto durante muchos años. Hace unos días veía de nuevo la entrevista que le hizo en 2015 Jaime Avilés, y dijo Andrés Manuel (como lo repitió muchas veces en campaña) que él trabajaría más de doce horas al día para cambiar el país, para sacarlo del abismo donde está.

Eso, a casi un mes de su triunfo, se está notando y mucho. Y por eso las expectativas son muy pero muy altas, y van creciendo.

Ayer, una encuesta de Reforma y de la Coparmex mostró que la gente confía en el buen desempeño que tendrá AMLO, y que piensa que cumpliría buena parte de sus promesas.

Es decir, en la calle hay alrededor de 60 o 70 millones de personas que traen bien puesta la esperanza en que las cosas cambien, en que le vaya mejor al país, y claro, que les vaya mejor a ellos y a sus familias y a sus amigos. Que mejore su vida. Que tenga más servicios y con más calidad. Que ya no se sufra tanto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Es un enorme reto. Enorme.

Y es un reto que no solamente se reduce a mejorar el cómo y en qué se gasta el dinero. Es un reto que significa cambios en la concepción de mirar el servicio público. Es un reto que tiene como objetivo el transformar la forma en cómo se miran la política y la administración pública. Es un reto que significa apoyar a los jóvenes, disminuir la tragedia sangrienta en la que estamos, hacer que la gente viva mejor, con dignidad. Es un reto que implica castigar a los corruptos, eliminar la impunidad y hacer que la gente vea que el país está cambiando, que sienta las transformaciones, las mejoras.

Seis años es muy poco tiempo para cambiar todo un país que está hecho trizas. Pero son seis años en los cuales se pueden dejar bien puestas las bases para que la transformación iniciada no se caiga con el primer vientecito. Y sí, seis años en que los cambios se sientan en los bolsillos y en lo que nos rodea.

El reto es enorme. Lo bueno, lo esperanzador, es que se logró algo muy importante: iniciarlo.

II

Jesús Zambrano, líder actual del PRD en San Lázaro, dijo de AMLO: “No sólo se vio blando ante Trump, prácticamente fue genuflexivo”.

Lo dice Jesús Zambrano, quien en 2012 aceptó que el PRD formara parte del Pacto por México y, en 2013, lo firmó muy sonriente, poniéndose a las ordenes, como perro bien portado, de Enrique Peña Nieto.

III

La propuesta para reducir el presupuesto a los partidos políticos va tomando forma. Ayer, los legisladores de Morena presentaron una iniciativa para eliminar el 50% del financiamiento a partidos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

¿Cuál será la reacción de los líderes del PAN, PRI y de la chiquillada (incluida en ésta el PRD)?

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Andrés Yáñez

    27 julio, 2018 at 2:46 am

    El reto de transfomar este país, no es sólo de López Obrador, sino de la totalidad del conglomerado social. Esto es de tal obviedad, que estaría de más mencionarlo, sin embargo, la precisión es pertinente porque un importante segmento de la sociedad nuestra, asume que con votar ya cumplió y los asuntos de la gobernancia -con todo lo que ello implica-, son de la exclusiva incumbencia de los gobernantes.

    Evidentemente, la premisa es falsa. En el caso actual, con mayor razón, el desastre económico, político, social y de orfandad ética en que nos dejan los últimos treinta años de neoliberalismo, reclaman imperativamente, sin mezquindades, la organización y la participación de todos los estratos sociales.

    La cohesión es vital. El cambio no puede ni debe ser obra de un lider, por muy generoso y capaz que éste sea; tampoco se dará por generación espontánea: el verdadero cambio tendrá que fluir desde la entraña de cada uno de las y los mexicanos.
    Habremos de trabajar para cambiar hábitos de vida y comportamiento, reasumir valores y principios, como el respeto, la honestidad, la solidaridad; el respeto a las normas que hacen posible la convivencia y la concordia con los otros. Asimismo, erradicar de tajo la corrupción a la que, sin hipocresía, hemos de reconocer, una considerable mayoría somos muy proclives!!! Un largo camino por hacer nos espera A TODOS, NO SÓLO AL NUEVO GOBIERNO.

    Estamos preparados y dispuestos para hacerlo posible?

    Más vale que lo estemos y lo hagamos!… Así, y sólo así lo lograremos!!! NO HAY OTRA OPCIÓN!!!

  2. Avatar

    #angello

    27 julio, 2018 at 12:16 pm

    Hoy, PRESENTE… los mexicanos Todos estamos en la cúspide del entusiasmo !

    El mayor reto de AMLO Y SU EQUIPO es ESTIMULARNOS INVITARNOS A PARTICIPAR!

    CREAR DE INMEDIATO PLANES DE ACCIÓN YA!

    Debemos todos alimentarnos de alegría, entusiasmo, voluntad!!

    IDEAS, PROPUESTAS, ACCIONES!!

    URGENTE! !!

    ASÍ, COMO GRITAMOS DURANTE TANTOS AÑOS TREINTA DESDE CUAUHTEMOC CARDENAS;

    SI SE PUEDE!
    SI SE PUEDE!

    SI SE PUDO!!

  3. Avatar

    Andrés Yáñez

    27 julio, 2018 at 10:00 pm

    Jesús Zambrano y Jesús Ortega (los llamados “Chuchos”), al alimón con otros no menos pérfidos, fueron el cáncer que hizo metástasis en el PRD, hasta casi extinguirlo.

    Por si fuese poco, se culiempinaron ante Peña, por las bíblicas treinta monedas. En una línea de degradación absoluta y de traiciones a los sacrificados por el salinato -entre los cuales, cuatro jóvenes estudiantes, casi adolescentes- en los albores del hoy malogrado instituto. La iniquidad de estos granujas llegó al extremo de firmar el vergonzoso e indignante “Pacto por México”, acto que significó la”esquela de defunción” del PRD y una traición de lesa patria!!!

    Si conocieran la vergüenza, se callarían y desaparecerían de la escena pública!!! Ahórrense un mayor repudio, de veras!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial Morena, PT y PVEM, mantiene una sólida ventaja sobre Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD,...