De acuerdo con información de la organización Fundar, durante la administración de los ex presidentes, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, las empresas del magnate Carlos Slim Helú se beneficiaron de condonaciones de impuestos de por lo menos 13 mil 294 millones de pesos.
De este monto, el 94% fue condonado durante el arranque del sexenio de Peña Nieto, en 2013, y entre las empresas que beneficiaron de las condonaciones multimillonarias destacan Sercotel –3 mil 933 millones de pesos–, el grupo financiero Inbursa –2 mil 264 millones de pesos–, América Móvil y su filial Radiomóvil Dipsa –2 mil 577 millones de pesos– o Grupo Carso, al que se le condonaron 515 millones 877 mil pesos.
Estos datos, obtenidos recientemente por Fundar en su iniciativa para transparentar los montos de condonaciones otorgados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), colocan al conglomerado de Slim como el principal beneficiario de favores fiscales de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, durante los cuales –de 2010 a 2013– fue el hombre más rico del planeta.

Alberto Baillères junto a Carlos Slim y Emilio Azcárraga, mientras Enrique Peña Nieto saluda a los invitados. Foto: Especial
No obstante, los beneficios no se limitaban a condonación de impuestos, pues durante dos sexenios las empresas de Slim también fueron de las principales contratistas en los sectores de telecomunicaciones y de la construcción, con contratos por más de 104 mil millones de pesos en el sexenio de Peña Nieto.
Después de las empresas de Slim, figuran como beneficiados en favores fiscales, los principales bancos del país como Banamex, BBVA o HSBC; empresas de los multimillonarios Ricardo Salinas Pliego –beneficiadas con 6 mil 833 millones de pesos–, Alberto Baillères González o David Martínez; gigantes de la agroindustria –como Lala o Sabritas–, del sector automotriz –General Motors o Volkswagen—, de la siderurgia –Alfa, Acerus o Deacero– o del sector energético.

Felipe Báez
8 enero, 2022 at 11:44 pm
Ya ni llorar es bueno, gran derroche de los recursos de la Tesorería.