A menos de dos semanas de que sea realizada la consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el virtual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, indicó que aún cuando los mexicanos voten a favor de continuar esta obra, no estará lista en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez Espriú expuso que el avance de la obra en el Nuevo Aeropuerto que se realiza en Texcoco, “no es el que se planteó en un principio” e indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tampoco ha actualizado el análisis del costo-beneficio de la obra ante está situación.

“Los encargados de la obra nos dicen que estará lista en el segundo semestre de 2022, nosotros siendo realistas consideramos que no estará en ese tiempo, que quedará hasta 2024”, explicó Jiménez Espriú.

Construcción del Nuevo Aeropuerto. Foto: Especial

El futuro titular de la SCT informó que en un principio el costo del proyecto original en Texcoco estaba estimado en 195 mil millones de pesos pero ahora la gerencia a cargo de la empresa Parsons, ha cambiado su evaluación y tiene proyectado que de realizarse la primera fase, el costo sería de 285 mil millones, por lo que faltarían 88 mil millones de pesos más de inversión.

“No hay un análisis del costo beneficio del NAIM en Texcoco, nos han dicho que han actualizaciones pero no las hay en la página de la SCT”, expuso el ingeniero en una conferencia de prensa en la casa de transición del Presidente electo.

El integrante del equipo de transición de AMLO añadió que la cifra del dinero faltante no contempla los cerca de 30 mil millones de pesos que serían utilizados para mitigar los daños a las comunidades cercanas al Nuevo Aeropuerto en Texcoco, ni una suma similar por la construcción de vialidades para llegar a la Ciudad de México.

Base Militar en Santa Lucía. Foto: Especial

Aeropuerto en Santa Lucía es viable

La construcción del Aeropuerto en la Base Militar Santa Lucía es viable y el gobierno de Enrique Peña Nieto lo sabía desde noviembre de 2015, de acuerdo con Javier Jiménez Espriú.

“Se le informó que el de Santa Lucía era compatible con el actual aeropuerto, pero no con uno nuevo en Texcoco”, Jiménez Espriú.

Para sustentar sus dichos, Jiménez Espriú leyó dos párrafos del estudio realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en noviembre de 2013 presentó los resultados a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

“Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros, distancia que se reduciría, es una zona despejada, con buena climatología local y dispone de espacios para crecer”, según el texto.

“Como ustedes ven”, dijo Jiménez Espriú, “las dos opciones para construir el aeropuerto son válidas”.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Especial

Aeropuerto Benito Juárez se modernizará

Independientemente de la opción que decidan los mexicanos en la consulta, Jiménez Espriú puntualizó que será necesario modernizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez y el Aeropuerto de Toluca, para resolver el problema de saturación actual y elevar la capacidad a 60 millones de pasajeros.

Por ese motivo, el próximo gobierno invertirá 3 mil millones de pesos en la rehabilitación y modernización del AICM y 2 mil millones de pesos en el Aeropuerto de Toluca, que actualmente está subutilizado.

“El año próximo entre 3 mil y 5 mil millones de pesos para la adecuación de sus instalaciones”, dijo Jiménez Espriú.

Todo listo para la consulta

La consulta para decidir el futuro del NAIM será realizada del 25 al 28 de octubre de las ocho de la mañana a las seis de la tarde en 538 municipios del país en los que vive el 80 por ciento de la población mexicana. Ahí se contempla instalar mil 73 urnas.

En el ejercicio de democracia directa, se decidirá entre dos opciones: continuar con la construcción del NAIM y cancelar el actual aeropuerto y su ampliación en Santa Lucía o realizar la dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, junto con la rehabilitación del AICM y la terminal de Toluca.

El 27 y 28 de octubre también se tiene programada la realización de una encuesta de vivienda con varias preguntas que se darán a conocer en los próximos días.

Javier Jiménez Espriú y su equipo de trabajo. Foto: Especial

El próximo coordinador de comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas, anunció que mediante una aplicación creada por técnicos del equipo de transición, se garantizará que las personas no voten más de una vez en la consulta ciudadana.

“Se va a utilizar (esta aplicación) en cada una de las mesas con la cual va a quedar registrada la credencial de elector y ahí va a blindar la posibilidad de que cualquier persona pueda votar más de una vez” indicó Ramírez Cuevas.

El resultado final de la votación se conocerá la misma noche del 28 de octubre y en la semana siguiente se darán a conocer públicamente.