Los casos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y del abogado Juan Collado Mocelo, ambos en prisión, están reactivando los “encuentros secretos” entre los ex presidentes de México, revela el portal de La Política Online (LPO).

De acuerdo con información de su página web, Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox preparan su defensa en el mismo despacho. Calderón está la espera de que el juicio de García Luna inicie  en Nueva York.

LPO asegura que no es la primera vez que se reúnen los ex mandatarios, pues ya lo hicieron una ocasión en la Ciudad de Madrid, España, para planear la resistencia en contra de Andrés Manuel López Obrador, y esta ocasión, lo que motiva a la “cumbre” no sólo es el juicio de Genaro García Luna en Nueva York, sino el proceso judicial contra Juan Collado, a quien en dos semanas la Fiscalía General de la República deberá fincar alguna responsabilidad penal, o de lo contrario dejarlo en libertad.

Juan Collado al lado de su esposa Yadhira Carrillo. Foto: Especial.

El portal señala que además de la preocupación que tienen por los casos de Luna y Collado, la reunión entre ex mandatarios será para planear su agenda anti- AMLO rumbo al 2021, derribar cualquier responsabilidad administrativa por las actividades delictivas de García Luna, y bloquear los nexos con el dinero de Collado Mocelo, investigado en Andorra desde 2015.

La historia sobre las pesquisas por lavado de dinero en contra del abogado se remontan a la época de Raúl Cervantes como titular de la PGR. En 2017, el procurador cerró la carpeta de investigación contra Juan Collado y decretó el “no ejercicio de la acción penal” y  la Unidad de Inteligencia Financiera de Peña Nieto haría lo mismo.

Sin embargo, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, el caso fue reabierto con el arresto de Collado en México, y se descubrió que entre 2006 y 2015 movió cerca de 120 millones de dólares en 24 cuentas distintas desde este país europeo.

LPO destaca que Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia con Peña, se había propuesto defender al abogado de Peña Nieto, hasta que en Estados Unidos se dio a conocer la detención de García Luna, y su estrategia legal tomó nuevos rumbos.

Vicente Fox se sumaría a la cumbre de ex mandatarios, preocupado además por  la reaparición del nombre de su esposa Martha Sahagún, como una de los  encubridores de la pederastia de los Legionarios de Cristo.

Vicente Fox y Martha Sahagún. Foto: Especial.

“El encuentro de los abogados de los tres tendría lugar en Estados Unidos, aunque Fox aún vive en México con la libertad de viajar a Europa”, señala el portal informativo. 

En lo que respecta a Felipe Calderón, menciona que el ex presidente aún se debate entre la conformación de su partido político México Libre  o preparar su defensa legal, por si acaso  el juicio contra García Luna llegara a rebotarle.