A raíz del nombramiento del nombramiento de Zoé Robledo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como subsecretario de Gobernación a Ricardo Peralta Saucedo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la encargado de anunciar el nombramiento.

¿Quién es Ricardo Peralta?

Aquí una síntesis curricular:

Originario de la Ciudad de México, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por esa misma casa de estudios.

Cuenta con especialidades en Procuración de Justicia, Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y Sistema Penal Oral y Adversarial, así como en prevención de lavado de dinero y anticorrupción. Además, fue capacitado por la Policía Nacional Francesa en investigación judicial.

Su extensa experiencia laboral ha sido dividida tanto en la administración pública, la iniciativa privada y el ejercicio privado de la profesión, como titular de su despacho de abogados.

En la administración pública ha ocupado diversos cargos en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre otras instituciones.

En la iniciativa privada ha sido representante en México de la consultora internacional española-israelí Secindef, especialista en materia de inteligencia, contrainteligencia y prevención al terrorismo y su financiamiento; Director General Jurídico de la trasnacional Chilena Alto México; Director Jurídico y representante Legal de más 80 empresas que integran Grupo Autofin México. (11 años en el cargo).

Desde hace 10 años es catedrático de la UNAM y ha impartido conferencias magistrales, diplomados, cursos y talleres sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo Sistema Penal Adversarial.

Es columnista del periódico Excélsior y La Jornada Maya, y ha escrito más de 200 artículos en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. Asimismo, ha participado en programas de televisión, radio e internet en temas de procuración de justicia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Fue Administrador General de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria en el actual gobierno.