Lo dijo Andrés Manuel López Obrador el domingo y lo repitió hoy: el proyecto minero “Los Cardones” no va.

Este megaproyecto en Baja California Sur lo estaba realizando la empresa “Desarrollos Zapal S.A de C.V.”, la cual pertenece al grupo Invecture, que es propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca.

En Baja California, dijo el Presidente:

Hace unos meses estuve en La Paz y estaban planteando que me definiera sobre lo de la mina. Ya llegó también la hora de la definición, y le digo al pueblo de Baja California Sur: No a la mina.

El mandatario explicó que tomaba dicha decisión porque el proyecto iba a destruir el “paraíso”:

¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza. Y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente. Y si estoy hablando de que vamos a abastecer de agua, pues tenemos que cuidar el agua que hay en el subsuelo. Pero también me adelanto, porque me van a reclamar, ya saben, como me tienen, van a decir: ‘¿Y por qué en el aeropuerto hubo consulta y por qué en la termoeléctrica hubo consulta y en lo de la mina no?’ Es sencillo, lo del aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también en el gobierno pasado. Esto me tocaría a mi iniciarlo y yo digo: no. Y tengo la facultad.

Hoy, en su rueda de prensa matutina, López Obrador ahondó en el tema y dijo que además de los daños ambientales que pudiera provocar, la mima afectaría el agua de la gente: “hay algo también importante, aunque lo más importante de todo es el medio ambiente, es el agua; ahí sí el agua vale más que el oro, porque la vida vale más que el dinero”.

Desarrollos Zapal S.A de C.V pretendía invertir un total de 9 mil 126 millones de pesos, divididos en “inversión privada” (2 mil 821 mil millones de pesos, es decir, 217 millones de dólares) y gastos operacional (6 mil 257 millones de pesos, esto es: 489 millones de dólares).

Información del proyecto Los Cardones registrado en la Semarnat.

En la página de “Los Cardones”, se menciona que

Desarrollos Zapal es una empresa mexicana propietaria de “Los Cardones”, proyecto minero-metalúrgico que consta de un depósito mineral con valores de oro, localizado en la Delegación de San Antonio, Municipio de La Paz, en Baja California Sur. Desarrollos Zapal es subsidiaria de Invecture Group, corporación mexicana cuyo principal activo es Cobre del Mayo, mina de cobre en operación ubicada cerca del pueblo mágico de Álamos, en el estado de Sonora. El compromiso de Invecture Group es operar minas bajo las premisas de responsabilidad social, ambiental y económica, en donde el beneficio presente no comprometa el desarrollo futuro.

En su edición pasada la revista Proceso publicó un reportaje llamado “El insaciable empresario consentido de AMLO”, donde se menciona que el dueño de TV Azteca ha sido beneficiado por el actual presidente, ya que Banco Azteca será una de las instituciones financieras donde se realizan la entrega de recursos para los programas sociales de la actual administración.