En la víspera de que salga a la circulación, el libro de la periodista argentina Olga Wornat, Felipe, el oscuro relata el contenido de al menos tres videos en los que se ve a Genaro García Luna pedir dinero a cárteles del narcotráfico para su jefe, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. 

De acuerdo con la periodista, el libro se  pretendió publicar cuando el ex panista tenía el máximo poder en México y, según relató al ser entrevistada en Astillero Informa, tuvo amenazas de muerte, persecuciones y hostigamiento, por lo que se vio obligada a  salir hacia Estados Unidos con un  chaleco antibalas puesto y protegida por la embajada de Argentina en México.

También se fueron del país Gabriel Sandoval, ejecutivo de editorial Planeta (quien hubo de irse a Perú), y Edgar Monroy, quien colaboraba con Wornat en la elaboración del libro. Él tuvo que partir a la República Checa.

En entrevista con Julio Hernández, el periodista Monroy respaldó la versión de la existencia de tres videos en los que García Luna recibe dinero del narco y se menciona el nombre del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Olga te platicaba sobre los tres videos que existen y yo les puedo decir que lo que Olga dice es verdad porque yo vi también esos videos”, dijo.

Monroy afirma que el libro revela la relación de ex presidente con el crimen organizado.

“Esos videos son terribles, muy fuertes. Te lo puedo decir así: cuando esos videos vean la luz, van a cimbrar la vida política del país”, dijo.

El periodista habló acerca de cómo fue hostigado antes de viajar a Europa por policías federales, quienes lo amenazaron con hacerle daño en cuanto volviera a México.

También se le emitió una ficha migratoria a su nombre y lo supo a su llegada a Ámsterdam, que era el país de conexión hacia República Checa. Las autoridades de Países Bajos lo retuvieron por varias horas.

“El video que más dura, dura aproximadamente 11 minutos y se ve perfectamente a este señor García Luna hablando, mencionando también al Presidente en distintas ocasiones, recibiendo dinero. Lo dejaré hasta ahí porque esto es muy delicado, es información muy delicada”, aseguró.

Actualmente, el libro se está reescribiendo y se analiza en editorial Planeta que el libro finalmente sea publicado.

“Ojalá que sí vea la luz, y se está reescribiendo porque hay información que ya no se puede poner como está porque ese era un libro que pretendía salir en el sexenio de Calderón, entonces ojalá que sí vea la luz porque es un trabajo que llevó mucho tiempo y creo que la gente debería conocer ciertas cosas”.