Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) y César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

El diario Reforma aseguró en una nota que los diputados de Morena “pactaron” con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que a éstos no se les reduzca el sueldo. Esto, sin embargo, es una mentira.

En dicha nota, la cual fue retomada por distintos medios de comunicación (entre ellos SinEmbargo) Reforma coloca las palabras de un reportero como si fueran las palabras de Mario Delgado, y con esta falsedad, asegura que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena ya acordó con la SCJN mantener los mismos salarios de ministros y jueces.

La cuestión es que, en la entrevista, Mario Delgado menciona todo lo contrario: indica que sí, que hubo una reunión, pero que no llegaron a ningún acuerdo.

En la entrevista, se le pregunta a Mario Delgado “¿y qué acuerdo alcanzaron con los ministros?”, a lo que el legislador de Morena responde: “No, no, no fue ningún acuerdo, es un acercamiento que tuvimos. Les dejamos muy en claro que no estamos en contra de la Corte, no hay una disputa contra ellos. Estamos sí comprometidos con la política de austeridad republicana del Presidente de la República, y la vamos a llevar a cabo respetando por supuesto la ley”.

Esta declaración, sin embargo, fue borrada de la nota de Reforma, la cual, en su primera párrafo, afirma mentirosamente: “Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Ministros de la Corte sostuvieron este miércoles una reunión en la que se acordó que será el Poder Judicial el que definirá el monto de los salarios y que la reducción sólo aplicará para futuros nuevos integrantes”.

Mario Delgado, en ningún momento, afirma que quienes decidirán los sueldos de la SCJN serán los integrantes del Poder Judicial y Reforma inicia su nota asegurando de que eso es lo que harán.

La nota de Reforma, con total falta de ética periodística, pone las siguientes palabras como si fueran de Mario Delgado: “Por lo pronto, en el Presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios será solamente quienes ingresen como nuevos ministros los que podrán ver reducido su salarios”.

Estas palabras parecerían indicar que Delgado ya pactó con los ministros mantener los sueldos de todos intactos, lo cual es erróneo (el propio legislador de Morena menciona que no hubo ningún acuerdo), pero lo peor es que dichas palabras no fueron mencionadas por Delgado, sino ¡por un reportero!

El coordinador de los diputados de Morena menciona que harán valer el artículo 127, el cual, en su inciso II, establece:

Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el des empeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

Mario Delgado en la entrevista dejó en claro que “tiene que aplicarse el artículo 3º transitorio [de la reforma al artículo 127], ¿qué decía el 3º transitorio?, que un año después de aprobada la reforma constitucional, es decir a partir de 2010, ya se aplicaría la restricción de que nadie puede ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República. Entonces ahí nosotros seremos cuidadosos en que se respete esta disposición por parte de todos los jueces, ministros y magistrados que hayan sido instalados después de 2010“.

El artículo tercero transitorio de la reforma del 127 establece que “las retribuciones” superiores a las del Presidente, se mantendrán en personas que hayan sido nombradas en un cargo antes de 2010.

Sin embargo, de los actuales ministros, solamente tres fueron nombrados antes de 2010 (Margarita Beatriz Luna Ramos, en 2004; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en 2009; y Luis María Aguilar Morales, también en 2009).

Esto es, que los ministros designados después de ese años tendrán que recibir un sueldo menor al Presidente, el Andrés Manuel López Obrador propuso fijar en poco más de 100 mil pesos mensuales.

Ahora bien, los que fueron designados antes de 2010, según el mismo artículo tercero transitorio, no podrán tener “gratificaciones, premios, recompensas, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier remuneración de dinero o especie” superior al sueldo del presidente.

Reforma del 2009 al artículo 127 de la Constitución de México