El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya está pensando en el Censo de Población y Vivienda 2020. Éste comenzará en marzo de 2020.

El Presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, indicó que para llevar a buen fin el Censo se contratarán, en todo el país, 200 mil personas para que recorran el territorio nacional y levanten la información necesaria. Tan solo en la Ciudad de México requerirán de 13 operadores.

El presupuesto para el Censo, en 2019, es de alrededor de 3 mil 800 millones de pesos; y para el próximo, de 8 mil 700 millones de pesos.

El reclutamiento de las personas que censarán se iniciará a finales de este año, y se intensificará en enero de 2020. Se requiere para ingresar a laborar ahí escolaridad mínima de secundaria, aunque lo ideal, dijo Santaella Castell, sería que poseyeran educación media superior.

El objetivo es visitar 50 millones de inmuebles y 128 millones de habitantes.

Quienes laboren en el censo llevarán un dispositivo de cómputo móvil (tableta), de las cuales se tendrán 185 mil unidades. También portarán uniforme, identificación, y habrá una línea telefónica donde las personas visitadas podrán corroborar la identidad de los entrevistadores. Se tomarán todas las medidas necesarias de seguridad.

Por el momento no es posible registrarse ni llegar ningún formulario, pues el reclutamiento del personal iniciará hasta finales de este año.

Con información de Notimex