Este martes se dio a conocer que la justicia de Andorra congeló 53.1 millones de dólares al abogado Juan Collado, quien actualmente está preso en un reclusorio de la Ciudad de México.

Collado, también conocido como el “abogado del poder político en México” ha tenido en su trayectoria profesional a clientes como Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada, Carlos Romero Deschamps e, incluso, a Enrique Peña Nieto.

El abogado fue detenido el pasado 09 de julio en un restaurante de la capital del país, bajo señalamientos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Casos controvertidos de Collado

Raúl Salinas de Gortari

El caso del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari ocurrió tras la acusación en su contra por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera su cuñado y secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador de Guerrero.

Salinas fue condenado en un principio a 50 años de prisión. No obstante, en 2005, al cumplir 10 años en prisión, un tribunal anuló su sentencia, dejándolo en libertad.

A pesar de su liberación, Raúl aún enfrentaba un proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, pero en 2014 un juez lo absolvió de dichos cargos.

Carlos Ahumada Kurtz

Carlos Ahumada. Foto: Especial.

A este argentino lo representó en 2004, luego de que Ahumada protagonizara un escándalo de corrupción dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En marzo de aquel año fueron difundidos varios videos en los que se le veía a él y a otros militantes cercanos a Andrés Manuel López Obrador -en ese entonces jefe de Gobierno capitalino- aceptando sobornos.

En el video claramente se veía al argentino dando paquetes de billetes al ex secretario particular del tabasqueño, René Bejarano.

 

 

Con la difusión de los videos, Ahumada huyó a Cuba, donde fue detenido y enviado a México nuevamente. Ingresó al Reclusorio Norte en abril de ese año y, tras tres años en prisión y luego de librar cinco procesos penales salió libre.

Años más tarde reveló, en su libro “Derecho de Réplica” que la difusión de los videos había sido un plan de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, con el respaldo del entonces presidente, Vicente Fox.

Mario Villanueva Madrid

Quien fuera gobernador de Quintana Roo y hombre cercano a Carlos Salinas de Gortari fue acusado de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.

Fue en 1998 que The New York Times presentó investigaciones donde se le relacionaban con el crimen organizado, señalándolo de facilitar la movilización de la droga de Colombia a Estados Unidos, pasando por Quintana Roo.

Por ese motivo se giraron cuatro órdenes de aprehensión en su contra por la comisión de 13 delitos, pero Villanueva huyó.

Fue capturado dos años más tarde en Cancún y fue extraditado a Estados Unidos en 2002.

En 2017 regresó a México a terminar su condena de 28 años en prisión. En 2018 fue enviado al Centro de Reinserción Social de Chetumal y, actualmente, se encuentra internado en una clínica Campestre de Quintana Roo, donde un juez está por resolver su petición de enviarlo a su casa, debido a su estado de salud.

Divorcio de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Foto: Especial

El abogado era tan cercano a Peña que lo invitó a la boda de su hija Mar Collado en mayo pasado, a la que el ex mandatario acudió acompañado de su nueva pareja, Tania Ruiz.

Eduardo Fernández

El ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue acusado de lavado de dinero y defendido por Collado.

Felipe Ramos Rizo y Edgardo Codesal

Los árbitros de fútbol fueron acusados de hacer llamadas telefónicas ilegales en 2003, ya que se presentaron grabaciones donde ambos mantienen conversaciones para presuntamente amañar partidos de la liga de fúbtol nacional.

Ninguno de los involucrados fue sentenciado porque Collado demandó por espionaje telefónico, aunque ninguno siguió en la comisión de arbitraje.