Hoy, el periodista Nino Canún (que en las décadas de los noventas y parte del 2000) fue uno de los referentes en la radio y la televisión mexicanas, acudió a la rueda de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, e hizo comentarios que fueron comentados en las redes sociales durante todo el día.

Aseguró que Vicente Fox y Luis Carlos Ugalde (consejero presidente del IFE en las elecciones de 2006) operaron a favor de Felipe Calderón y en contra de AMLO.

Indicó que Enrique Peña Nieto lo vetó y también mencionó a Carlos Romero Deschamps.

A continuación, aquí las palabras exactas de Nino Canún:

“Hola, presidente, mucho gusto, muchas gracias. Soy Nino Canún, vetado hasta el 1 de julio, y posteriormente hasta el 1 de diciembre, vetado de todos los medios de comunicación. Gracias a usted, regreso a los medios de comunicación. ¿Vetado por qué? Por Peña Nieto y Luis Videgaray.

Pero usted no se quería enganchar con Fox, lo voy a enganchar con Fox: fíjese que en el 2006, yo estaba entrevistando a Marcelo Ebrard en Grupo Radio Centro, y en ese momento llegó Francisco Aguirre y Carlos Aguirre, me dijeron: ‘Vámonos porque Fox nos está esperando’.

Entonces, Ebrard dijo: ‘No, hasta que no se termine la entrevista’. ‘No, no, no, nos vamos porque el presidente nos está esperando’. Bueno, ya llegamos a Los Pinos y, oh sorpresa, estaba el presidente Fox con Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE. Dije, ¡ah caramba! Se juntaron ambos.

Y en ese momento dijo: ‘Pues en las encuestas va muy abajo Calderón, y López Obrador es un peligro. Vamos a ver qué tenemos que hacer para ayudarlo, a Calderón’. Tú, Nino, vas a conducir todos los noticiarios de ese día, vas a conducir todas las estaciones radiofónicas de Grupo Radio Centro el día en que se lleva a cabo la elección.

Bueno, pues, estamos en tus manos. Ya, ahí se terminó, ahí concluyó. Salimos, y ¡oh, sorpresa! Estaba Raimundo Riva Palacio director de El Universal y el señor Ealy Ortiz esperando entrar para que les dijeran exactamente lo mismo. Usted no se quería enganchar con Fox, pero yo creo que ya se enganchó en esto.

Quien fuera consejero presidente del IFE, y Felipe Calderón.

Y la otra. Fíjese que, pues eran mil 680 millones de pesos que se tomó el señor Carlos Deschamps, Carlos Romero Deschamps, para entregárselos a Labastida. Se dijo que no se los dio a Labastida, que se los dio a Emilio Gamboa. No, que no se los dio a Emilio Gamboa, que se los dio a Esteban Moctezuma, actualmente secretario de Educación.

Pero no, Emilio Gamboa dijo: No, no se los dio a nadie, se los dio a Diódoro Carrasco, que era el secretario de Gobernación con Zedillo. Pero bueno, ahí se quedó ese dinero y ganó Fox. Qué raro, ¿no?, si tenían mil 680 millones de pesos que jamás utilizaron.

Enrique Peña Nieto llega a mi casa y cuando llega a mi casa me dice: ‘Quiero que seas el próximo director de Comunicación Social conmigo’.

Entonces yo le agradecí enormemente, le dije que no, que muchas gracias, que yo no sabía de eso, cómo iba a ser director de comunicación. Le pidió a mi esposa Mara que lo ayudara también y pues le dijimos que no, que muchas gracias. Y entonces se levantó y me dijo: “A un presidente de la República nunca se le dice no’. Y se salió y nunca más volví a saber de nadie de ellos y quedé vetado.

Y yo me pregunto. Con todo esto que ha venido sucediendo y que se habla mucho de Romero Deschamps, ¿Romero Deschamps va a tener algún problema? Porque hay un frente independiente de petroleros, de Sergio Morales, creo que se llama, que tiene no sé cuántos años pugnando porque, bueno, pues se investigue a Romero Deschamps, pero parece que hay mucha complicidad de los presidentes, o de los anteriores como usted dice.

Se ven muy traviesos, yo veo muy travieso al Fox, veo muy travieso al Calderón, y veo muy travieso al Peña, como usted menciona. Entonces no será que, bueno, los traviesos no le permiten a usted poder llevar a cabo una investigación.

Vicente Fox y Felipe Calderón en el 2006. Foto: Especial

Y nuevamente señor presidente muchas gracias, porque gracias a usted regreso nuevamente.

Y le quiero decir que estaba yo esperando la llamada de Emilio Azcárraga, porque lo fui a ver a Televisa; la de Ricardo Salinas, de Televisión Azteca, y Tristán Canales, que nunca me hablaron; Olegario Vázquez, que yo creo que perdió mi teléfono; MVS, de Vargas, me dijo: ‘ya, contratado’, y nunca más me volvieron a llamar.

Parecía que estaba yo vetado, pero ahora se me abrieron las puertas. Cuando llega usted se abren las puertas, la libertad de expresión, termina con la Ley Mordaza.

Y yo estoy muy agradecido al presidente de la República y muchas, muchas gracias, señor”.