Por: Redacción (@revistapolemon)

23 de julio 2018.- Además de las condiciones que estableció para funcionarios de primer nivel, como no utilizar aeronaves para asuntos personales o participar en fiestas con contratistas, quienes quieran ocupar cargos menores y sean de confianza también habrá normas que deberán acatar.

Los nuevos lineamientos que determinarán cómo ser un funcionario honorable, sobre todo para los empleados de confianza, incluyen cumplir con un horario de trabajo mínimo de ocho horas y un día de descanso a la semana.

También, estará prohibido emborracharse en oficinas públicas, recibir regalos con valor mayor a los 5 mil pesos y será un requisito tratar bien a los ciudadanos en todas las oficinas de gobierno.

Además se ha adelantado que si algún funcionario es sorprendido recibiendo algún soborno irá a la cárcel y no podrá salir bajo fianza, en caso de que sea aprobada la reforma que propone tipificar como delitos graves la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

10 lineamientos que deberán seguir quienes formen parte del próximo gobierno:

  1. Los trabajadores de confianza deben laborar de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.
  2. Cualquier funcionario (sea cual sea su puesto) tendrá prohibida la contratación de familiares.
  3. Estará prohibido llegar a trabajar en estado de ebriedad, con aliento alcohólico o el consumo de bebidas alcohólicos en las oficinas públicas.
  4. Los ciudadanos deben ser tratados con amabilidad en las oficinas y en cualquier lugar donde sean identificados.
  5. Quienes ocupen puestos directivos deben declarar sus bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos. Dicha información será publicada y transparentada en todos los casos.
  6. No podrán solicitarse viáticos en todas las ocasiones, sino que serán autorizados únicamente para lo indispensable.
  7. Se eliminará la caja de ahorro especial, también conocida como “seguro de Separación Individualizada”.
  8. Estará prohibido que cualquier funcionario público reciba regalos con un valor mayor a los 5 mil pesos.
  9. Se eliminarán los bonos y el salario será integral de acuerdo al texto Constitucional que dice: “Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales”.
  10. Sólo podrán tener choferes los secretarios y subsecretarios. Actualmente también algunos directivos de áreas cuentan con este beneficio.