En su conferencia de prensa matutina, y después de haber abordado el tema de los feminicidios, Andrés Manuel López Obrador estableció un decálogo que servirá en su administración para luchar contra la violencia en contra de las mujeres.

Todo comenzó antes de las siete de la mañana. En las puertas de Palacio Nacional, varias mujeres se manifestaban en contra de la violencia de género. Gritaron consignas y pidieron justicia para todas las mujeres que fueron víctimas de feminicidio, y también exigieron que se terminara con la violencia machista.

 

Adentro de Palacio, un reportero, ya iniciada la conferencia de prensa de AMLO, le preguntó al mandatario que cuál sería su mensaje para las mujeres que se manifestaban.

El Presidente respondió: “todo nuestro respeto para el movimiento feminista. Nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, para que no haya violencia, estamos atendiendo el problema de los feminicidios. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie”.

Fue entonces que la reportera Frida Guerrera tomó la palabra y le cuestionó al mandatario sobre si se estaba realmente luchando contra el feminicidio o no, y es que, abundó la comunicadora, “a las autoridades les falta mucho”. Le pidió además que respondiera a “cuál es la postura del presidente hacia nosotras las mujeres. Si de verdad se va a hacer algo y no nada más va a ser simulación”.

Ante este cuestionamiento, AMLO respondió que se está en contra del feminicidio. Explicó que, el mismo día en que desde la Fiscalía se dio a conocer la posibilidad de un cambio en el marco legal sobre el feminicidio, “en la mañana de ese día apenas empezaban a hacer los cuestionamientos opiné que eso se tenía que parar; pero no sólo lo opiné, se paró la posibilidad de hacer esa reforma”.

La periodista insistió y le cuestionó al presidente si realmente tenía interés en solucionar el tema del feminicidio, a lo que el presidente le respondió con un decálogo para luchar contra el feminicidio y contra la violencia machista:

Uno: Estoy en contra de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

Dos: se debe proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos.

Tres: es una cobardía agredir a la mujer.

Cuatro: es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo.

Cinco: se tiene que respetar a las mujeres.

Seis: no agresiones a mujeres.

Siete: no a crímenes de odio contra mujeres.

Ocho: castigo a los responsables de violencias contra mujeres.

Nueve: el gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres.

Diez: vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México.