Este lunes 2 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador reabrió el caso de la Guardería ABC y se comprometió a construir un memorial en el lugar de la tragedia, así como garantizar apoyos y atención médica a los menores sobrevivientes que aún lo necesiten.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, confirmó la ratificación de la denuncia penal presentada el pasado 22 de mayo contra el ex gobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, el cual causó la muerte a 49 niños y dejó lesiones de por vida a otros 106 menores.

De acuerdo con el titular del IMSS, el recurso legal que había presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR)  el entonces director Germán Martínez Cázares, sólo alcanzaba legalmente al ex mandatario sonorense.

El productor de televisión Epigmenio Ibarra celebró el anuncio en su cuenta de Twitter.

En la ratificación de la denuncia se ampliaron los nombres de los presuntos responsables: Daniel Káram Toumeh, director del IMSS en 2009 a diciembre de 2012; Juan Molina Horcasitas, el finado titular del IMSS, que lo fue de 2006 a 2009, y Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS de 2007 a 2009.

También están Carla Rochín Nieto, coordinadora de Guarderías (2007-2009); Arturo Leyva Lizárraga, delegado del IMSS en Sonora (2006-2009), y Noemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías (2001-2009).

Los funcionarios estatales señalados son: Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora de 2003 a 2009; Wilebaldo Alatriste Candiani, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (2003-2009); Ernesto Vargas Gaytán, secretario de Hacienda (2007-2009); Fausto Salazar Gómez, director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda (2008-2009), y Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda (2006 a la fecha).

En tanto, los servidores públicos del Ayuntamiento de Hermosillo involucrados son: Ernesto Gándara Camou, presidente municipal de 2006 a 2009; Jesús Davis Osuna, director de Inspección y Vigilancia Municipal (2006-2009), y Roberto Copado Gutiérrez, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (2006-2009).

Zoé Robledo, director del IMSS. Foto: Especial.

“Lo que viene, y estamos en el periodo de ampliación, es integrar un expediente bastante voluminoso, y lo que no queremos, como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), es que este asunto se politice o se utilice de manera política: esto es justicia y no propaganda”, detalló el titular del IMSS.

Zoé Robledo indicó que también se solicitó que incluyeran en la denuncia penal a los propietarios de la guardería ABC: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la ex primera dama, Margarita Zavala, así como Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquidez.

“Se tiene que pensar que no puede haber justicia si esta investigación no incluye a quienes eran los dueños de esta guardería”, recalcó el titular del IMSS, luego de reunirse con padres y familiares de los niños fallecidos y lesionados de la estancia infantil siniestrada.

No obstante, para el abogado defensor de algunos padres de familia, Miguel Nava, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa debería preocuparse, pues no fue una prioridad en su sexenio, y a pesar de que el 13 de mayo de 2016 el juez que se encargó de analizar el caso determinó la culpa de 19 personas, nadie ha pisado cárcel.

En la sentencia que  se estipula que dos de los cuatro dueños de la Guardería ABC son culpables por lo ocurrido aquel 5 de junio, no obstante Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería, quien es prima de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, fue exonerada en enero de 2102 de toda culpa, también se libro de cualquier responsabilidad Gildardo Urquídez Serrano.

En entrevista para el portal de Revolución TRESPUNTOCERO, el pasado 5 de junio, el litigante señaló lo siguiente:

“Qué grado de culpa tiene el gobierno federal por permitir el funcionamiento de una guardería que no cumplía con los reglamentos de protección civil ante un acontecimiento que derivó en la muerte de 49 niños y decenas de heridos con daños , si hubieran seguido los protocolos de seguridad hoy no estaríamos aquí hablado de esta tragedia ni teniendo a tantas víctimas que hoy no terminan el luto”.

En Twitter se encuentran reclamos para la ex pareja presidencial con el hashtag #GuarderíaABC