Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

11 de agosto de 2016.- La popularidad de Enrique Peña Nieto parece no tocar fondo. A menos de un mes de dar su Cuarto Informe de Gobierno, el Presidente de la República es reprobado por 74 por ciento de los ciudadanos mexicanos.

Esos son los resultados de una encuesta dada a conocer este jueves por Reforma, la cual indica que 55 por ciento de los mexicanos opina que la corrupción ha aumentado, contrario al 40 por ciento que opinaba lo mismo el año pasado.

Otro dato relevantes del ejercicio estadístico del diario es que 69 por ciento considera que ha aumentado la violencia y 68 por ciento piensa lo mismo respecto a la pobreza.

Encuesta de Reforma aprobación Peña Nieto

Mal camino encuesta Peña Nieto 2016 agosto

Pero si los ciudadanos en general reprueban a Peña Nieto, líderes sociales, empresariales y de la política lo ven peor, ya que lo reprueba el 84 por ciento de este segmento.

lideres reprueban a Peña Nieto agosto 2016 encuesta de Reforma

La metodología utilizada fue la siguiente: Ciudadanos: Encuesta nacional en vivienda realizada del 4 al 7 de agosto a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Para las estimaciones se utilizaron factores de expansión asociados a cada etapa de muestreo. El margen de error es de +/-3.3% con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 25%.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a mil 15 líderes de opinión del 2 al 9 de agosto. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 898 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 21%.

El enlace al sitio de Reforma en el que da cuenta de los resultados es el siguiente: http://gruporeforma.reforma.com/interactivo/encuestas/enc_11a_epn/