El Poder Judicial falló a favor de Raymundo Riva Palacio y en contra del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” de sus mañaneras que conducía Elizabeth García Vilchis, asegurando que las exhibidas que se llevó el opinador del conservadurismo lo “estigmatizó”.
Así lo anunció el conductor de noticias, Ciro Gómez Leyva, destacando que el vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito determinó por unanimidad que la sección de las mañaneras de AMLO violentaba al comunicador predilecto del salinismo.
“Fungió como un instrumento de estigmatización, utilizando recursos públicos para desacreditar y señalar de manera unilateral a periodistas críticos como ‘mentirosos’, atribuyéndose de facto la facultad de definir la ‘verdad’ y la ‘mentira’ desde el poder político, lo cual contraviene las libertades de pensamiento, de expresión y de prensa”, dice el dictamen judicial.
En entrevista con Gómez Leyva, Riva Palacio aseguró que la determinación judicial es un “precedente” para la “libertad de expresión”. Además, se lanzó contra AMLO asegurando que mentía cada vez que lo exhibía en la mañanera. E incluso aseguró que AMLO ejercía este “ataque” no solo contra periodistas, sino contra jueces y otros funcionarios públicos y “dañó a muchas personas”.
“No teníamos opciones, pero teníamos que seguir y gracias al acompañamiento de nuestros concesionarios, de los dueños de nuestros medios pudimos seguir”, respondió Ciro Gómez Leyva.
Sin embargo, pese a que ambos periodistas estuvieron de acuerdo en todo lo que dijo uno y el otro, las redes sociales no dejaron pasar el caso y consideraron que los opinadores “lloraron” porque nunca pudieron desmentir a AMLO.
