El periodista Leonardo Curzio aseveró este martes en su cuenta de Twitter que a diferencia del sexenio anterior que encabezó Enrique Peña Nieto, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, nunca ha recibido una llamada para “que le baje”. Es decir, indica que se respeta la libertad de expresión.

El gesto de sinceridad que tuvo el periodista en su cuenta de Twitter fue criticado, pero también recibió halagos de algunos usuarios. 

En octubre del 2017, Curzio renunció —después de 18 años de ser el titular— a la conducción de Enfoque Noticias, perteneciente a la empresa NRM Comunicaciones (Núcleo Radio Mil), porque se negó a despedir a dos de sus colaboradores, a Ricardo Raphael, del CIDE, y a María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción.

En aquella fecha, Ricardo Raphael comentó que la razón de la petición a Curzio para que lo despidieran se encuentraba contenida en una tertulia que sostuvieron él, María Amparo y el ex titular de Enfoque Noticias. En el programa se criticaron las propuestas para eliminar totalmente el financiamiento a los partidos políticos y a los plurinominales, promovida por el Partido Revolucionario Institucional. Los especialistas indicaron que los políticos —de todos los partidos— buscaban “sacar raja” de la desgracia que propició el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.

Leonardo Curzio posee una licenciatura y maestría en sociología política por la Universidad de Provenza, en Francia. Es investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), y doctor en historia contemporánea por la Universidad de Valencia. También es profesor de la Universidad Iberoamericana. Es autor de 9 libros, co-autor de más de 40 y ha escrito diversos artículos científicos.

Su comentario fue retomado por el académico John Ackerman, quien comentó que hoy se vive una coyuntura mediática distinta, y que se respeta la libertad de expresión.