Después de varias semanas ausente, el ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, reapareció en las redes sociales en una serie de fotografías en las que se le muestra sonriendo, mientras disfruta de unas vacaciones en la playa junto con Paulina Peña, su hija mayor.

Las imágenes fueron subidas por la propia hija del ex mandatario a la red social Instagram, con el mensaje “Gotta do more, gotta be more” (Tengo que hacer más, hay que ser más).

De acuerdo con la revista Quién, Peña Nieto se encuentra vacacionando junto con su hija Paulina Peña y Alejandra Capetillo, hija de la cantante Biby Gaytán y el actor de telenovelas Eduardo Capetillo.

Tampoco se descarta que junto a ellos esté la modelo Tania Ruiz Eichelmann, quien mantiene una relación amorosa con Peña Nieto luego de su rompimiento sentimental con la ex Primera Dama, y actriz de telenovelas de Televisa, Angélica Rivera.

Según la revista, aunque Ruiz no subió fotografías junto a Peña Nieto y su hija ni ellos aparecen con ella en ninguna publicación, podrían encontrarse juntos, pues de igual manera publicó imágenes en las que aparece en un destino turístico de playa.

Enrique Peña Nieto y su hija, Paulina Peña. Foto: Especial

Aunque desde el 1 de diciembre que pasó la banda presidencial, Peña Nieto decidió alejarse de la vida pública a diferencia de los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, su nombre no ha dejado de aparecer en los medios de comunicación, ya sea por los actos de corrupción registrados durante su gobierno o por hechos relacionados con su vida sentimental.

Pese a que durante la campaña presidencial del 2018 una de las exigencias de la gente fue que los ex Presidente de México fueran juzgados por actos de corrupción durante sus gobiernos, hasta ahora ni la Fiscalía General de la República ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han promovido ninguna acción que posibilite alguna acción penal en su contra.

Poco antes de tomar posesión como Presidente, Andrés Manuel López Obrador, planteó la organización de una consulta para que fueran los ciudadanos quienes decidieran si se debería someter a juicio a los ex presidentes, entre ellos Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Vamos a preguntarle a la gente si quiere que se enjuicie a los ex presidentes del periodo neoliberal, de Salinas hasta Peña Nieto, pasando por Zedillo, Fox y Calderón, porque la crisis en México tiene que ver con la política llamada neoliberal, una política de pillaje que se aplicó en todo ese periodo”, explicó.

AMLO en su conferencia matutina. Foto: Especial

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui el miércoles 21 de noviembre del año pasado, antes de asumir como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer una consulta para que la gente decidiera si se juzgaba o no a los expresidentes. Incluso el tabasqueño mencionó la forma en cómo estaría redactara la pregunta. Dijo que podría ser así:

¿Crees que Andrés Manuel, Presidente de México debe promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y de otros delitos a Carlos Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto?

En esa ocasión indicó que la consulta se realizaría el 21 de marzo. 

Sin embargo, el 13 de marzo de este año, el mandatario anunció que la consulta se pospondrá, pues esperará a que se reforme el artículo 35 de la Constitución.

Dijo el mandatario: “No, porque no tenemos todavía la reforma al 35. Cuando tengamos la reforma al 35 constitucional [se hará]”.

Actualmente el artículo 35 de la Constitución establece en su inciso VIII que las consultas populares serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición a) el Presidente del país; b) el 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras de la Unión y c) del 2% de los inscritos en la lista nominal de electores (en este último caso, luego de que la mayoría de que ambas cámaras del Congreso aprueba la petición).

Se menciona que dichas consultas serán vinculatorias cuando “la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”. Se afirma, actualmente en la redacción del artículo 35, que la consultas se realizarán “el mismo día de la jornada electoral federal”, y que las organizará el Instituto Nacional Electoral.