En el sexenio anterior, Enrique Peña Nieto pagó al ex Presidente Vicente Fox más de 39 millones de pesos por cursos de “liderazgo”.

De acuerdo con una investigación de Vice News, el Centro Fox recibió de 2013 a 2016, 39 millones 321 mil 479 pesos por cursos de “liderazgo”, según el historial de las fichas de contratos que se encuentra en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT).

“Todos los contratos de este servicio los otorgó por Adjudicación Directa; es decir, sin que hubiera concurso con otros competidores. Por cursos de un solo día erogó casi 200 mil pesos”, refiere Vice News.

Los cursos que pagó EPN estaban enfocados en supuestamente desarrollar “inteligencias múltiples”. Y entre las personalidades que impartieron las clases estuvieron Tony Buzan, “inventor de los mapas mentales”; Deepak Chopra, experto en “la combinación de la medicina moderna, la mente y el cuerpo”; la pintora Lorraine Gill; el ajedrecista británico Raymond Keene y el propio Vicente Fox.

Entre los objetivos de los cursos estaba que los alumnos desarrollaran habilidades de liderazgo basadas en la combinación de las inteligencias emocional y creativa, tomando en cuenta el coeficiente intelectual de cada persona.

Estos cursos fueron tomados entre 2013 y 2016 por funcionarios del Banco Nacional de Obras (Banobras) dirigido en ese entonces por Alfredo del Mazo, la Secretaría de Economía (SE) a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), cuyo titular era Jorge Carlos Ramírez Marín, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de su entonces titular José Antonio Meade y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirigida por David Korenfeld. 

Estos son algunos de los cursos que contrató el gobierno de EPN: 

–“El Arte de la Ciencia y la Ciencia del Arte” se impartió el 14 de abril de 2014 y significó una erogación de 190 mil 125 pesos.

–“El Líder en el nuevo Renacimiento” representó 190 mil 125 pesos y fue impartido el 21 de abril de 2014.

–“Seguimiento de Proyecto” costó 190 mil 125 y fue impartido el 28 de abril de 2014.

–“Meta-herramientas y aplicaciones” costó 190 mil 125 y fue dado el 7 de abril de 2014.

Este es el promocional del Programa que le vendió Fox a EPN 👇

Deepak Chopra, “inventor de los mapas mentales”, fue uno de los ponentes de los cursos 👇